La Solana: Más de 6.000 personas en las butacas y casi 1.000 desde el escenario han puesto el corazón a una Semana Nacional de la Zarzuela “de leyenda”

Multimedia.- Más de 6.000 personas en sus butacas y casi 1.000 sobre el escenario. Estos son los grandes números de la 30ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana, “detrás de los que ha habido mucha pasión y muchas ganas este año”, como afirma, cansado y muy satisfecho el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, para quien estos días han sido muy especiales por muchas razones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En primer lugar, como cuenta, porque sólo este fin de semana, el que le deja sabor más reciente, más de 1.600 espectadores han aplaudido ‘La leyenda del beso’, de Musiarte Producciones, el sábado, y ayer ‘La rosa del azafrán’, de la compañía lírica ‘Maestro Uriel’, que cerró con una ovación de cinco minutos estos diez días de lírica en La Solana. “La zarzuela es el musical español y anoche, bajo la dirección artística de María Dolores Travesedo y Luis Romero de Ávila, eso quedó claro, mientras los miembros de la compañía cantaban al tiempo que recorrían los pasillos laterales y el central del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’: el público salió entusiasmado”, asegura. “Ayer se representó una rosa de leyenda”, dice un emocionado García-Cervigón, que pudo hablar este sábado y ayer mismo con gente de Madrid, Barcelona o de Vigo, quienes le han transmitido, como cuenta, “la importancia de lo que se está haciendo en La Solana por la zarzuela”.

Por otro lado, destaca este año la recuperación de la presencia de grandes nombres de la escena en la inauguración, en este caso, de José Sacristán, Jesús Castejón, Ricardo Muñiz y de la soprano Mariola Cantarero, “que se puso a nuestra disposición para la próxima edición”. Como adelanta el presidente de la ACAZ, ya se están manteniendo conversaciones para traer a más figuras que amen la zarzuela, en la edición número 31.

De esta edición tan especial, en la que ha habido programación ininterrumpida durante diez días, resalta, además, el estreno de “La reina mora”. “No podemos olvidar –afirma- que la SGAE tiene más de 11.000 títulos de zarzuela registrados y que las que se programan no llegarán a las 50: es muy complicado, muy caro, programar nuevas obras, pero nosotros intentamos traer algo distinto, una intención que mantendremos el próximo año”.

Por otro lado, la gran repercusión de ‘Arte-escena solanera’, en la que participaron ocho asociaciones y colectivos de la localidad “ha hecho que ya nos hayan pedido repetir, algo que haremos, sin duda”. También se repetirán las Jornadas Escolares. “Los propios pequeños han dicho que cuándo es la próxima”, comenta entre risas, una frase que también es común entre los miembros de las 55 asociaciones que han disfrutado de las distintas representaciones de la Semana, entre las que hay algunas nuevas, llegadas desde Villanueva de los Infantes, Fuente el Fresno y Agudo, además de todas las que han reservado su butaca desde distintos rincones de la geografía española.

La cabeza visible de la ACAZ quiere agradecer expresamente el trabajo del equipo de la junta directiva de la Asociación que hace posible la Semana y también el trabajo de la pianista Marieli Blanco, entre otros muchos,“que ha sido fundamental para nosotros sobre el escenario, pues ha hecho más grandes la gala de inauguración, las Jornadas Escolares o la Nueva Antología de la Zarzuela, entre otras cosas”.

Como autocrítica, García-Cervigón señala la respuesta del público a la ‘Nueva Antología de la Zarzuela’, “un montaje hecho a la manera de los que hacía José Tamayo que, aunque brillante desde el punto de vista artístico, sin embargo, no ha recibido el respaldo del público que esperábamos, después del esfuerzo que ha supuesto, por lo que no la repetiremos”.

Para el próximo año, una edición para la que ya están trabajando, recién bajado el telón, “vamos a tratar de no subir las entradas, pues damos por hecho el apoyo del INAEM y de la Diputación, y pelearemos para impulsar la intensidad y la calidad de las representaciones del fin de semana, aunque introduciremos algún descanso en los días laborables. Estamos muy ilusionados ya con toda la energía que hemos recibido del público y de los artistas en esta edición que acabamos de cerrar”, concluye, emocionado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img