‘El trovador’ (segundo acto): Francisco Moya, director musical de la ópera, presenta la producción en la Biblioteca Pública de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Teatro Municipal Quijano acogerá mañana, miércoles 30 de octubre a las 20:30 horas, la representación de «El trovador» de Giuseppe Verdi, con la participación de la Orquesta Filarmónica de La Mancha. Su director, Francisco Moya, ofrecía ayer una charla en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, que este digital brinda íntegramente a sus lectores, como parte del seguimiento especial que Miciudadreal.es está llevando a cabo de este gran acontecimiento musical.

charla_eltrovador2 En la charla, presentada por Alberto Muñoz, el director musical «El trovador» repasa la vida y obra del compositor, explica la ópera, así como los detalles de la producción y el elenco que participa en ella, además de comentar fragmentos de la obra para introducir al público las partes más importantes, significativas y más conocidas de la ópera.
«El trovador» es una ópera del período intermedio de Verdi, compuesta en 1853; una de sus óperas más características y la quinta más representada de las 28 óperas del compositor. «La hemos querido hacer precisamente porque no es de las más conocidas por el público, como La Traviata o Rigoletto», comentaba Francisco Moya en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes del comienzo de la charla. «Una música excepcional -añadía-, como toda la de Verdi, en un momento cumbre de su carrera».

charla_eltrovadorRespecto a la complejidad del montaje, el director de la OFMAN señalaba que en una ópera influyen diversos factores. «Por un lado está la parte teatral, el vestuario, la coreografía… es un mundo apasionante y, por otro, está la parte musical. Lo que yo intento es respetar lo que escribió el maestro, casi al cien por cien, dejando las innovaciones de lado y siendo lo más fiel posible a la partitura que se puede ser», recalcaba Francisco Moya. «Porque, además, Verdi es un compositor que marca prácticamente todo y, si lo tocas como está escrito, tienes hasta los tiempos que precisa, las velocidades, etc. es un compositor con el que funcionas perfectamente si te ajustas a la partitura del maestro».

«Dirigir ópera es ir un paso más allá de dirigir sinfónico -explicaba el director- porque hay que centrar la atención en dos perspectivas: la orquesta en el foso y lo que ocurre encima del escenario. Yo Empecé en el mundo de la zarzuela, que es el paso natural, es nuestro género y, no diría que es más sencillo, pero tiene menos tiempo. La zarzuela puede durar una hora y cuarenta y cinco minutos, mientras que una ópera puede alcanzar dos horas y media, tres, cuatro… No es que sea más difícil o no, sencillamente es una cuestión de tiempo y de resistencia física», comentaba Francisco Moya. «Para la Orquesta Filarmónica de La Mancha también es un reto, se aprende muchísimo acompañando a grandes solistas o al coro. Una orquesta madura mucho más tocando en un foso que arriba. Grandes orquestas de foso son grandes orquestas cuando tocan arriba sinfónico».

La producción, que se estrenó recientemente en Alcobendas (Madrid), reúne a casi cien personas, entre orquesta, cantantes, coro, tramoyistas, técnicos de sonido y de iluminación, etc. «estamos hablando de un proyecto muy grande».charla_eltrovador3

Por último, el director de la OFMAN invitaba al público a acercarse mañana al Teatro Municipal Quijano. «La música merece mucho la pena, es una música maravillosa desde el principio hasta el final. Estamos hablando de Verdi, uno de los grandes de la historia de la música, de la cultura. Su música lleva doscientos años representándose diariamente por  todo el mundo y eso, para mí, son palabras mayores. Animaría a que las personas fueran a ver la ópera porque, además, la escenografía es muy realista, está muy bien tratada, y porque el elenco es de primer nivel internacional, tanto los solistas como la dirección de escena. La parte musical la llevamos nosotros y también es una oportunidad para quien quiera vernos desde otro punto de vista».



Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img