Valdepeñas: El Pleno da luz verde a la creación de un gabinete jurídico para defender a los ciudadanos con cláusulas suelo

El pleno ordinario del mes de octubre celebrado este pasado lunes aprobó por unanimidad la propuesta de alcaldía para la creación de un gabinete jurídico que defienda a los ciudadanos empadronados en la localidad afectados por las cláusulas suelo en viviendas situadas en el municipio. En este punto, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, reconoció que se trata de un “proceso lento” basado en una sentencia firme del Tribunal Supremo en la que declaró “abusivas” este tipo de cláusulas, por lo que se sienta jurisprudencia ante este tipo de casos que podrían superar los 1.000 en Valdepeñas.

PLENO OCTUBRE
“El Ayuntamiento va a poner el procurador y abogado que recogerán la defensa de todas las personas que lo deseen y que tengan cláusulas suelo en Valdepeñas”, explicó el regidor municipal, que señaló que éstos instarán a las entidades bancarias a un acto de conciliación. “Si dice una entidad que no, se presentará una demanda que llevan unas costas judiciales impuestas recientemente por el Gobierno, esas tasas las tendrá que pagar el ciudadano, pero sólo la tasa, porque los gastos del juicio los seguirá pagando el Ayuntamiento”, precisó Martín, que apostilló que si bien les sería devuelta al ganar la demanda.

Además, el pleno aprobó por unanimidad otra propuesta de alcaldía para la modificación y suspensión de la legislación en materia de viviendas hipotecadas. En este punto, el primer edil señaló que tras producirse los desahucios, los ya ex propietarios reciben las plusvalías que gira el Ayuntamiento y que están obligados a pagar. “Hay leyes que protegen al desahuciado, pero con unas casuísticas sobre su situación familiar y económica del que sólo se pueden beneficiar el 1% de los casos”, indicó Martín, que manifestó que ante esta situación el Consistorio lleva a pleno este punto en el que se aprueba “no liquidar las plusvalías a las personas que hayan perdido su casa por el tiempo de tres años. Todas las que hayamos girado las dejamos en suspenso, todas las que nos puedan venir hasta el año 2015 no las vamos a girar, en esperanza de que el Gobierno cambie esta legislación. Si el Gobierno no lo cambia, finalmente tendremos que girarlo sabiendo que muchas personas no lo van a poder pagar”, lamentó.

Otros puntos

La sesión plenaria que contó con 15 puntos en el orden del día también se aprobó por unanimidad solicitar una subvención al Gobierno de Castilla-La Mancha de 40.658 euros para la ejecución de la obra de cruce subterráneo con cauce de dominio público hidráulico de la tubería de abastecimiento de la ETAP Fresneda y depósito del Cerro de los Muertos. En este punto, el alcalde de Valdepeñas calificó de “perentorio y necesario” la ejecución de estas obras, ya que en el término Municipal de Santa Cruz de Mudela se ha localizado un tramo de la tubería que cruza el lecho del cauce del Arroyo de Riansares que ha quedado en descubierto, lo que supone no solo una obstrucción en el lecho del cauce, sino que también podría ocasionar problemas sanitarios en el abastecimiento de agua potable.

Además, se aprobaron puntos referentes a una ordenanza municipal para regular el rodaje de vehículos de gran tonelaje por el casco urbano del municipio, la revisión de valores catastrales destinada exclusivamente a suelo urbanizable o la aprobación de días no lectivos para el presente curso escolar y que se fecharon en los días 5 de marzo y 30 de mayo, entre otros.

En el pleno también se aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista contra el copago de fármacos y una moción conjunta del PSOE e IU por la defensa del modelo público de pensiones, ésta última aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, IU y PLJ, mientras que el PP votó en contra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img