El Ayuntamiento de Valdepeñas transforma una antigua comisaría en centro de formación y empleo

El antiguo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional, ubicado en la calle Castellanos, y reconvertido en el Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año, según ha adelantado esta mañana el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que durante una visita a las obras ha destacado que “la idea es concentrar todo lo que es formación e innovación en este edificio céntrico, que estará ligado a nuevas tecnologías y servirá de núcleo en la formación e innovación”, mientras que el Centro de Innovación y Empleo ubicado en el Parque Empresarial Entrecaminos, que está dotado de naves y oficinas, “servirá para el fin que fue creado, para que los emprendedores tengan aquel centro para poder iniciar allí sus negocios”, explicó.

valde_comisariaDurante la visita que se ha realizado esta mañana para los medios de comunicación, recordó que esta rehabilitación del inmueble datado de finales del siglo XIX se engloba en el proyecto “Valdepeñas: Territorio Urban”, elaborado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y que fue subvencionado por el Ministerio de Política Territorial a través de los Fondos de Estado de Desarrollo Regional de la Unión Europea con 2.456.985 euros, de los cuales el 70% son financiados por los fondos europeos y un 30% por el Consistorio.

El responsable municipal de Obras y Urbanismo ha subrayado que la rehabilitación del edificio patrimonial, que cuenta con 1.428 m² útiles distribuidos en tres plantas, se presupuestó en 1.474.191 euros, de los que sólo han sido necesarios 800.000 euros. Por otro lado acciones y cursos también se enmarcan en este proyecto, por ello la formación para el empleo cuenta con un presupuesto inicial de 196.558 euros; el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías tiene una dotación de 491.397 euros; el fomento de la integración y la igualdad de oportunidades está dotado de un presupuesto adecuado a la concesión de ayuda de 196.558 euros; y la asistencia técnica, comunicación y difusión dispone de un presupuesto de 98.279 euros.

Restauración de la capilla

Por último, López Alcorocho ha manifestado que el antiguo edificio está protegido parcialmente por el Plan de Ordenación Municipal (POM), ya que éste está datado de finales del siglo XIX, por lo que se ha rehabilitado la fachada, el patio o balcones interiores. Una minuciosa labor que también ha dado sorpresas.

“Una vez que se empezó a picar en paredes se encontraron pinturas y elementos que más tarde confirmaron que allí había una capilla. Esa parte la excluimos de la ejecución de obra y por eso esa zona está siendo rehabilitada por los propios medios del Ayuntamiento, que mostraremos una vez esté concluida”, indicó.

El inmueble residencial de finales del siglo XIX fue adquirido por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el año 1962, habiendo albergado a la Falange, Agrupación Musical la Lira, Extensión Agraria, Radio Juventud, Cáritas y por último, en el año 1987, sede de la Comisaría de Policía Nacional hasta el año 2010, fecha en la que ésta se trasladó a la calle Amapola.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img