El PSOE se suma a la iniciativa ‘Rodea tu Ayuntamiento’ promovida por la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos

La Ejecutiva del PSOE en la provincia de Ciudad Real apoyará esta tarde la iniciativa ‘Rodea tu Ayuntamiento’ como muestra de apoyo a la labor que desarrollan a la vez que mostrar su oposición a la actual reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de España. Así lo ha confirmado la secretaria de Política Municipal, Jacinta Monroy,  quien de este modo ha querido transmitir el apoyo de los socialistas a la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos para el acto simbólico que tendrá lugar a las siete de la tarde.

jacintamonroySe trata de una cadena humana con “el único afán de proteger nuestros ayuntamientos y luchar por defender la autonomía que siempre han tenido, ya que no hay duda de dos elementos incuestionables: que es la administración más social, cercana y eficaz y la que tiene una deuda mínima comparada con el resto”.

Monroy ha exteriorizado la preocupación existente en los dirigentes del PSOE «por las consecuencias que puede tener este proyecto de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que plantea el Partido Popular».

En este sentido, Jacinta Monroy ha afirmado que “el perjuicio que esta reforma representa caerá sobre los servicios públicos municipales, sobre la democracia municipal y, sobre todo, sobre los vecinos y sobre la sociedad en su conjunto”.

El PSOE rechaza «de lleno las condiciones que recoge el actual proyecto de reforma de la administración local porque entiende que es una agresión a los ciudadanos y porque se lleva por delante el sentido más elemental de los ayuntamientos como prestador de servicios, con especial atención hacia las personas más necesitadas».

Y es que, con la configuración que diseñan los ‘populares’, la secretaria de Política Municipal del PSOE ciudadrealeño asegura que los consistorios pasarán a convertirse en “meros apéndices” de los gobiernos central y autonómico, con todo lo que ello significa en cuanto a degradación de prestaciones y servicios básicos y a abrir las puertas de par en par a la privatización de los mismos.

«Las competencias municipales se quedarían en la mínima expresión, y tanto los alcaldes como los concejales elegidos por sus vecinos pasarán a ejercer una mera labor de actores secundarios sobre las decisiones que adopten tanto Cospedal en Toledo como Rajoy en Madrid», aseguraba Monroy.

Todo ello teniendo en cuenta además que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que representan más del 90% de los municipios de la provincia de Ciudad Real, nada tendrán que decir sobre servicios como la recogida y tratamiento de residuos, limpieza, agua potable, obras o pavimentación de las calles, puesto que estas competencias serán asumidas por las diputaciones.

“Esto es nada más y nada menos lo que está en juego –ha subrayado Monroy- pese a las excusas de racionamiento que esgrime el PP”, de ahí que haya apostado por frenar el actual texto y elaborar una reforma necesaria de consenso, «pues afecta a una cuestión de mucha trascendencia y calado».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img