La corporación rabanera aprueba por mayoría instar a la Junta de Comunidades a incrementar la partida presupuestaria destinada a becas y ayudas al estudio

El Pleno municipal celebrado el pasado día 25 aprobó una moción para instar a la Junta de Comunidades a incrementar la partida presupuestaria destinada a la UCLM, de forma que se garantice su correcto funcionamiento. La moción contó con los votos a favor de PSOE, IU y el concejal no adscrito, y el voto el contra del PP que sin embargo si estuvo de acuerdo con la parte del texto en la que se insta a incrementar la partida destinada a becas universitarias.

En la moción defendida por el concejal José Antonio García todos los concejales estuvieron de acuerdo en instar al gobierno de Dolores de Cospedal a dotar una partida presupuestaria de dos millones de euros, destinada a “becas y ayudas al estudio”, para que ningún alumno castellano-manchego pueda verse obligado a abandonar su formación por causas económicas.

En este sentido García recordó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de estudiantes becados (27%) en las últimas convocatorias del Ministerio de Educación y que además, con recursos del gobierno autonómico se crearon programas adicionales como becas adicionales, becas de excelencia o becas para situaciones de desempleo sobrevenido, entre otros.

En la moción se recuerda que desde el nacimiento de la comunidad autónoma se consideró prioritario dotarse de una universidad pública de calidad, al servicio del desarrollo personal, social, cultural y económico de los castellano-manchegos. Actualmente la Universidad cuenta con 6 campus, 75 títulos, 23 masters y 60.000 jóvenes que han completado su formación en la región, además de una red de investigadores de reconocida calidad.

«Actualmente estos logros están en un grave riesgo ante la política del gobierno regional que lejos de priorizar la inversión para garantizar el sostenimiento de la universidad la esta sometiendo a recortes presupuestarios del 45% en el programa de “enseñanza universitaria” y del 87% en el de “desarrollo tecnológico”, que imposibilitan su adecuado funcionamiento, como así lo han declarado los máximos responsables de la institución académica», aseguraba García.

En este sentido la corporación aprobó, en este caso sin los votos del PP, dentro de la moción, instar a la presidenta regional a que cumpla con los compromisos económicos acordados con el rector y q a que modifique los presupuestos para cubrir los gastos de personal, mediante un incremento de la subvención nominativa hasta los 125 millones y a incrementar los fondos públicos para investigación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img