Romaní: “El presupuesto conjuga la garantía de los servicios sociales básicos con las políticas de estímulo económico y creación de empleo”

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que “el presupuesto de 2014 conjuga la garantía de los de los servicios sociales básicos con las políticas de estímulo económico y creación de empleo”.

Así lo ha expresado Romaní en el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014 celebrado en las Cortes regionales, donde ha presentado unos presupuestos que procuran “garantizar unos servicios sociales básicos de calidad, universales y gratuitos”. No obstante, a su juicio, “aunque los datos demuestran que vamos en la buena dirección, no debemos caer en la autocomplacencia”.

El titular de Hacienda ha explicado que los presupuestos pretenden servir de incentivo a la economía, generando las condiciones apropiadas para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como continuar el proceso de reforma del sector público, profundizando en la eficiencia de los servicios públicos, la mejora continua de la gestión, la eliminación de duplicidades, la reducción de cargas administrativas y la contención y el control del gasto público.

Desde el comienzo de la legislatura, ha continuado Romaní, “trabajamos intensamente para tener unas cuentas públicas sostenibles y que digan la verdad, y este intenso trabajo ha dado sus frutos, porque es ya una realidad contrastada que en Castilla-La Mancha tenemos cuentas sostenibles y veraces”.

Arturo Romaní ha presentado hoy en las Cortes regionales unos presupuestos que ha definido como “muy diferentes” a los dos últimos. En ellos, se produjeron una disminución sustancial del gasto, mientras que para 2014 “vemos como la rebaja es ya leve”, ha subrayado.

En lo que respecta a las Administraciones Públicas, Arturo Romaní ha resaltado el proceso intenso de reformas estructurales “con el que Castilla-La Mancha está plenamente comprometido”.

Signos de recuperación económica

El consejero de Hacienda ha detallado la elaboración del presupuesto para 2014, cuyo punto de partida ha colocado en una situación económica regional y nacional “que poco a poco muestra signos de recuperación económica”.

Tal y como ha puesto de manifiesto Arturo Romaní, las previsiones indican que la economía regional experimentará un cambio de tendencia y, previsiblemente, crecerá incluso por encima de la media española, “recuperando en parte el terreno perdido durante el período de recesión económica”.

En segundo lugar, ha destacado cómo el Gobierno del que forma parte ha conseguido “cortar la sangría de deuda”, circunstancia que ha permitido que “nuestro déficit sea financiable y sostenible”.
Estos presupuestos, ha subrayado Romaní, “suponen un punto de inflexión”, gracias a que en el pasado reciente se adoptaron medidas “valientes, decididas y, en muchos casos, difíciles pero imprescindibles”, lo que nos coloca hoy “en un punto de partida diferente”.

En su opinión, todas estas decisiones han merecido la pena, porque implican que el esfuerzo que se tiene que acometer ahora es mucho menor. “Frente a un ahorro de 1.945 millones de euros en 2012 y la bajada del techo de gasto de 476 millones en 2013, la bajada para 2014 es sólo de 63 millones de euros, un 1 por ciento”, ha enfatizado Romaní.

Presupuesto social

El titular de Hacienda ha detallado que el presupuesto total para 2014 es de 7.963,8 millones de euros, 523 millones más que el año 2013, lo que supone un 7 por ciento más. “Esto no significa que vaya a haber más gasto, ya que se produce un incremento de 596 millones de euros en gasto financiero, que no son los intereses, sino los vencimientos de deuda”, ha aclarado Romaní.

El presupuesto para 2014, ha subrayado Romaní, se caracteriza una vez más por ser un “presupuesto social”, que destina el 85,64 por ciento del techo de gasto, 5.144 millones de euros, a políticas sociales, mientras que el 12,30 por ciento está destinado a políticas económicas e inversiones.

“El presupuesto presentado hoy ante las Cortes es realista, riguroso, socialmente responsable y comprometido con el crecimiento económico. Representa la continuidad respecto a la política del Gobierno regional, que se sostiene sobre dos pilares básicos: la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img