Bolaños: Más de 5.000 visitantes acudieron a la II Feria de Mujeres Rurales Emprendedoras

Más de 5000 visitantes acudieron a Bolaños el pasado fin de semana para participar en II ‘Feria de Mujeres Rurales emprendedoras de Castilla-La Mancha´, convirtiendo a la localidad en el centro neurálgico de la economía regional para conocer los diferentes stands con distintas actividades como la artesanía, alimentación, el sector textil o de servicios, regentados todos ellos por 49 mujeres emprendedoras expositoras, alcanzando las 3700 transacciones comerciales.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Pabellón “Macarena Aguilar” de la calle Correos, entre los días 25 y 27 de octubre, se ha convertido en el escenario de esta Feria, impulsada por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es exponer el papel socio-económico de las mujeres de nuestra tierra y su trabajo innovador como gran impulso económico para la región, motivando hacia el emprendimiento como otra alternativa para generar empleo.

La localidad bolañega recibió ese fin de semana al Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en esta muestra organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, siendo el encargado de su inauguración oficial para quien «Castilla-La Mancha es mundo rural y campo, que forma parte de nuestras raíces y de nuestra esencia, y allí las pequeñas y medianas empresas generan el 90 por ciento del empleo que se crea en nuestra comunidad autónoma”.

Le acompañaron además, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, alcaldes y concejales de distintas poblaciones de la región, así como el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quien se mostró muy satisfecho de que “el espíritu emprendedor con el que se conoce a las personas de Bolaños, continúa hoy en día más vivo que nunca; así lo demuestra un evento como este en el que miles de visitantes se han desplazado a nuestro pueblo, y que sin el trabajo y el esfuerzo de muchas personas como los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, las asociaciones y entidades que representan al tejido social tanto en la región, la comarca, como en el municipio, y junto al Instituto de la Mujer, no hubiera sido posible poner en marcha una celebración donde las mujeres emprendedoras en el mundo rural son las protagonistas y el modelo para el impulso económico de la región”, dijo.

Durante la clausura, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, manifestó que “esperaba que esta cita de gran trascendencia e impulso para nuestro pueblo y nuestra región, haya servido realmente para poner de relieve la importancia del autoempleo y la formación como ejes de trabajo futuros para generar los beneficios que las mujeres rurales se merecen, puesto que ellas son los auténticos pilares para el desarrollo sostenible de las familias y de los territorios, y es a vosotras a quien quiero agradecer en nombre del Ayuntamiento vuestra colaboración y empeño para conseguir el buen desarrollo y funcionamiento que ha tenido esta Feria”, expresó. Del mismo modo quiso manifestar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que esta edición haya estado a la altura de otras convocatorias anuales similares, destacando el compromiso y trabajo realizado por diversos colectivos que han contribuido a su puesta en marcha, especialmente al Centro de la Mujer de Bolaños.

Ponencias y talleres

Este innovador encuentro, que quiere resaltar el papel fundamental de la mujer emprendedora como fuente generadora de empleo y riqueza, ha contado con diversas actividades de promoción y exposiciones llevadas a cabo por las mujeres empresarias de Castilla-La Mancha. Se han impartido talleres dirigidos al público de la feria relativos a vidrieras, embuchado de berenjenas y artesanía cinegética, a los que asistieron 160 personas. También se han celebrado sorteos de objetos, y ruedas de negocio, o ponencias y conferencias relativas a las características de la empresaria de éxito, o a las fórmulas de financiación empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha, ofrecidas por expertos en este ámbito y enfocadas a empresarias expositoras, en las que estuvieron presentes 75 personas.

Visitas al castillo y ermita

Cinco han sido los autobuses, con viajes organizados desde diferentes puntos de la región, los que han acudido a Bolaños durante estos días para ver la Feria, para conocer el patrimonio histórico-artístico bolañego como el Castillo de Doña Berenguela y la Ermita de San Cosme y San Damián. A lo largo de la feria, se han realizado ocho visitas guiadas ofrecidas a 200 turistas, en varios turnos de mañana y de tarde, por los 25 guías e informadores turísticos dispuestos para la ocasión. Dichos profesionales, responsables de acompañar a los turistas en su periplo bolañego, han formado partes de los Talleres de Empleo de Informadores y de Guías turísticos, implantados y realizados en varias localidades del Campo de Calatrava, e impulsados por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Un total de 475 niños y niñas, en edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, han participado en el aula de conciliación municipal puesta a disposición para las empresarias participantes en la feria y sus visitantes. En ella han trabajado 8 monitoras y monitores especialistas en educación infantil.
Además, el viernes, durante la tarde de la inauguración, el Ayuntamiento programó actividades bajo el título “La plaza es tuya”, con juegos populares y tradicionales, llevadas a cabo por 54 voluntarios procedentes de diversas asociaciones locales y por monitores en prácticas. El objetivo perseguido era fomentar la convivencia intercultural e intergeneracional mediante la puesta en valor de juegos propios de nuestra identidad cultural, llenando este espacio del pueblo con la participación de 600 niños que disfrutaron junto a gran cantidad de público adulto.

Recurso humanos

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, además de contar con la presencia de su Coordinadora de Servicios Provinciales en Ciudad Real, Ángela Muñoz, se ha desplazado a personal como dos de sus técnicas en Toledo, tres personas en 5 turnos para realizar el servicio de seguridad, y una azafata.
El Ayuntamiento de Bolaños, por su parte, ha puesto a disposición de la Feria 3 técnicas del Centro de la Mujer, 8 monitores y monitoras para el aula de conciliación municipal, un total de 18 agentes de Policía Local con 3 agentes por turno durante 6 turnos, 25 Informadores y Guías turísticos, y 5 personas voluntarias por cada turno de Protección Civil. En materia de operarios de Servicios Múltiples: 1 responsable de Servicios Múltiples, 4 personas del servicio de limpieza de forma permanente, 2 electricistas, 1 jardinero, 2 conserjes, 15 operarios de servicios múltiples, 2 técnicos de sonido, 1 decorador, 1 informático y 1 fotógrafo.

La Feria de Mujeres Emprendedoras cierra un mes cargado de actividades en Bolaños de Calatrava, que ha acogido en octubre eventos relacionados con sectores empresariales del mundo rural y agroalimentario como la Jornada de la Cebolla, o el Túnel de los Sabores Calatravos, los cuales se han convertido en puntos de encuentro de negocios y de empresas con un papel fundamental en el territorio castellanomanchego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img