Brujas, esqueletos, vampiros y zombis, entre otros terroríficos personajes que llenarán las calles daimieleñas

Daimiel Noticias.- Los más pequeños se vienen convirtiendo durante toda la semana en temibles sombras para festejar Halloween. La Noche de brujas o la antesala de la festividad de Todos los Santos es una celebración anglosajona que cada vez gana más adeptos en nuestro país. Colegios, academias y ludotecas han venido trabajando conjuntamente para que los niños conozcan otras culturas y formas de festejar el Día de los Difuntos.

Son muchas las historias que circulan en torno al origen de esta fiesta, aunque todo parece apuntar a que se trata del fin del verano para los irlandeses o la víspera de los difuntos en Escocia. Lo único claro en esta celebración de incierto comienzo es que, a medida que se ha ido expandiendo por todo el mundo, cada territorio ha ido incorporando nuevas leyendas y tradiciones para celebrarla.

Las fiestas de disfraces, las historias de terror y las películas de miedo, se han convertido en un nexo común entre todas ellas. Siempre en entornos decorados con telarañas, murciélagos, fantasmas y como no, calabazas. Terroríficos escenarios en los que nunca faltan los colores negro, morado y naranja.

¿Truco o trato? es la frase que viene repitiendo durante los últimos días por las calles de Daimiel. Los más pequeños llaman a las puertas de sus vecinos en busca de caramelos y chucherías. Los niños, disfrazados de brujas, esqueletos, vampiros y zombis entre otros terroríficos personajes, ofrecen la posibilidad de ?pactar?, a cambio de dulces, un inocuo ?chantaje? para evitar una pequeña broma.  ?La Brujita? casi ha agotado sus existencias de productos terroríficos como caretas, disfraces, pinturas y accesorios.  ?Las niñas prefieren vestirse de brujas, habiendo una gran variedad entre los niños que se dividen en esqueletos, vampiros y hombres lobo?, como explicaba la dueña del establecimiento, Cruces Claro-Gutiérrez.

Los dulces, son una de las tradiciones de la fiesta de Todos los Santos. De hecho hay algunas variedades que podríamos calificar como típicas de estos días. Aunque poco tengan que ver con las chocolatinas con formas terroríficas y los caramelos que reclaman los pequeños, los Huesos de Santo, las piñonadas y los buñuelos de viento, siguen teniendo un hueco en las mesas de los daimieleños. Las pastelerías de la localidad dan cuenta de ello, como La Duquesita, situada en pleno centro de Daimiel, que lleva más de 80 años endulzando estas fiestas a sus vecinos con los huesos de santo y los buñuelos. ?El secreto es la tradición, recetas de toda la vida con los ingredientes de siempre?, según Chencho Peñasco, propietario de la pastelería. Aunque con menos años en la localidad, Pan Real también ha conseguido su clientela para estos días, y es que no muchos se resisten a sus buñuelos con distintos rellenos, las piñonadas y como no los huesos de santo. El mazapán y la masa frita de estos dulces bocados serán los postres de muchos vecinos durante estos días.

Con motivo del Día de los Santos, son muchos los daimieleños que se acercan al cementerio para compartir su tiempo con aquellos que les han dejado. Una oportunidad que aprovechan para adecentar y colocar ramos y centros de flores en los nichos de sus seres queridos. Las floristerías hacen su particular ?agosto? durante estos días, en el caso de  ?Las Camelias? donde han cuadruplicado la plantilla, de cara al volumen de ventas que se esperan para estos días.  Los crisantemos siempre han sido las flores por excelencia de este día, acompañados de margaritas, claveles y gladiolos. Las rosas, a pesar de su delicadeza, despiertan un gran interés y están presentes en numerosos centros florales, aunque cada vez ganan más terreno flores exóticas y poco conocidas, como explicaba entre centros y flores de corte Antonio Ortega, propietario de ?Ortega Utrilla-Decoración y Floristería?.  ?Los daimieleños prefieren un centro vistoso que dure menos tiempo pero luzca más durante el día de Todos los Santos, en el que el cementerio está lleno?, precisó. La campaña, en lo que a las floristerías se refiere, es una de las más importantes del año y algo en lo que prácticamente la mayor parte de los comercios florales coinciden es que ?las ventas empiezan a repuntar, tras años de caída por la crisis?.

Entre tanto y para que los vecinos puedan visitar a los difuntos, el Ayuntamiento informa que el Cementerio Municipal amplía su horario habitual estos días. De cara al 1 de noviembre, el responsable del cementerio, Jesús Arcís, recordaba los consejos y precauciones de siempre al caminar por esta superficie: llevar a los niños pequeños de la mano, no sobre en las sepulturas, procurar caminar siempre por los senderos y respetar las propiedades ajenas.

Además, para evitar posibles actos vandálicos, el día 31 de octubre se había previsto vigilancia especial en el cementerio, en este sentido, Arcís apelaba al respeto hacia ?los seres queridos que todos tenemos allí?. Por último, el responsable del cementerio recordaba que la Misa de Difuntos se celebrará el día 2 de noviembre en el patio de Santa Mónica, a las 10:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img