CSI·F pide a Educación que convoque oposiciones y la sustitución de los profesores jubilados

CSI·F Enseñanza ha emplazado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que extienda el acuerdo alcanzado el miércoles sobre los tiempos de aplicación de la Ley Wert a la convocatoria de oposiciones y la cobertura del cien por cien de las plazas del personal que se jubila.

CSI·F considera «lógico» el acuerdo con algunas autonomías, dado que serán estas administraciones las que deberán financiar gran parte de las medidas incluidas en la nueva ley educativa.

«No obstante, ante la falta de acuerdo de fondo y la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, es necesario adoptar medidas concretas que empiecen a mejorar la calidad en la educación, como la convocatoria de oposiciones», señala el sindicato.

Según CSI·F, «a la vista está que en los últimos años se han destruido miles de empleos públicos, deteriorando gravemente un servicio público esencial. Antes de la transferencia de los servicios educativos a las CC.AA, la tasa de interinidad en España rondaba el 40%, pero gracias al esfuerzo de los diferentes gobiernos autonómicos y al trabajo de sindicatos y administraciones educativas, esta situación de precariedad laboral se redujo hasta niveles inferiores al 10%».

«Del año 2000 al 2010 la plantilla de profesores de centros públicos, que era muy reducida , aumentó curso a curso. Pero la tendencia se invirtió a partir de 2010, con la llegada de la crisis económica, cuyas consecuencias afectan a ciudadanos y empleados públicos de manera desproporcionada», sostiene.

«Con las congelaciones de Oferta de Empleo Público en los últimos años como consecuencia de los brutales recortes en Educación, se ha ido contra la línea de flotación del sistema educativo y del funcionamiento de los centros. Las comunidades autónomas solo cubren una parte de las jubilaciones con profesorado interino y sustituto, con contratos parciales, temporales y en precario. Las plantillas de profesores se reducen al tiempo que las bolsas de interinidad volverán a los centros educativos, y con ellas la inestabilidad laboral y la pérdida de calidad educativa», subraya.

Reposiciones al 100%

CSIF·F exigie la reposición del empleo al 100% y la convocatoria de oposiciones en Castilla-La Mancha y en todas las CC.AA. «La mayor parte de las autonomías no convocan oposiciones de Secundaria desde hace 4 años porque las ofertas son excesivamente reducidas, por lo que son muchos los departamentos que no pueden planificar ni desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas», matiza.

«Reiteramos una vez más que el profesorado es la piedra angular del sistema educativo y que difícilmente podrá mejorar la calidad educativa si al aumento de alumnos se contrapone la reducción de profesores. Además de utópico es falso que con menos recursos se obtengan mejores resultados, al menos en Educación», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img