Dos profesores de la UCLM participan en un artículo sobre catálisis de la revista Chemical Reviews

La prestigiosa publicación Chemical Reviews publica un artículo de los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha José Luis Valverde Palomino y Antonio de Lucas Consuegra en el que profundizan en los resultados de la utilización de conductores iónicos en catálisis heterogénea. En la publicación han participado también los profesores Costas Vayenas (Universidad de Patras, Grecia) y Philippe Vernoux (Universidad de Lyon, Francia).

Los profesores del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis Valverde Palomino y Antonio de Lucas Consuegra han participado en el artículo Ionically conducting ceramics as active catalyst supports que publica la prestigiosa revista internacional Chemical Reviews.

Con un índice de impacto de 41,298 en 2012, Chemical Reviews es la revista internacional más importante en el campo de la Química y la cuarta con mejor índice de impacto del conjunto de revistas existentes, por delante incluso de Science y Nature.

El trabajo, realizado en colaboración con los investigadores de extraordinario prestigio a nivel internacional Costas Vayenas, de la Universidad de Patras (Grecia), y Philippe Vernoux, de la Universidad de Lyon (Francia), recopila los resultados más relevantes sobre la utilización de conductores iónicos en catálisis heterogénea.

Concretamente, el artículo recoge los últimos avances del fenómeno de promoción electroquímica de la catálisis, uno de los últimos descubrimientos que han tenido lugar en el campo de la catálisis. Este fenómeno, de extraordinario interés tanto desde un punto de vista científico como tecnológico, permite llevar a cabo la activación de catalizadores heterogéneos por vía electroquímica, mejorando la actividad y la selectividad de los mismos. De este modo se puede mejorar de forma extraordinaria el comportamiento (la cinética) de una reacción química, facilitando sus condiciones de operación (consumiendo menos recursos energéticos).

El grupo de investigación de Catálisis y Materiales de la UCLM viene trabajando en los últimos años en la aplicación de este fenómeno en reacciones catalíticas de interés medioambiental e industrial. Así, en el primer grupo de reacciones, el grupo ha investigado la eliminación de contaminantes gaseosos como son los compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno causantes de problemas tan importantes como el efecto invernadero y la lluvia ácida. El segundo grupo de reacciones investigadas más recientemente implica la producción de dihidrógeno (H2) como vector energético del futuro mediante procesos de reformado catalítico y oxidación parcial. Los resultados alcanzados son de gran importancia para la producción de energía limpia en fuentes móviles como es el caso de los automóviles eléctricos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img