A propósito de la I Cumbre Mundial del Vino

Julia Ramos. Ex trabajadora de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan.  Es una lástima que el mayor viñedo del mundo, Castilla-La Mancha, no posea su propia Estación de Viticultura y Enología gracias precisamente a las dos señoras, Cospedal (Presidenta de CLM) y Mª Luisa Soriano (Consejera de Agricultura) que están promocionando tanto esta región en la 1ª Cumbre Mundial del Vino (después de dos años de gobierno se han dado cuenta de que están en la comunidad mayor productora de vino del mundo).
opinion
Ellas fueron las que en agosto de 2012 dieron el cerrojazo a la que teníamos en Alcázar de San Juan desde el año 1927 trasladando su actividad al IVICAM de Tomelloso (el personal de Alcázar excluido, nos mandaron al PARO y ahí seguimos) argumentando con mentiras que había pérdidas, hechos que todavía no han sido capaces de demostrar puesto que es una gran mentira (yo como ex trabajadora sé lo que facturábamos y los gastos que teníamos).

Señores, una empresa que da pérdidas se cierra, no se traslada la actividad a otro pueblo. La Cumbre ha supuesto un gasto de 726.000 euros, ¡por Dios Santo!, y nos cerraron la Enológica diciendo que tenía pérdidas de 15.000 euros al año.

Quiero recordar a los Sres. Lectores la forma tan peculiar que utilizó el Sr. Gerente Pedro Ruíz, de GEACAM(cuya Presidenta es Mª Luisa Soriano), empresa que nos gestionaba desde abril de 2011 hasta finales de agosto de 2012, para comunicarnos el cierre de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, sus palabras textuales fueron: “sabemos que no hay pérdidas, sabemos que tenéis mucho trabajo, pero esto se cierra y que se os quite de la cabeza, que en Alcázar no se queda porque estamos en tierra de nadie”.

Sres. Lectores, pónganse por un momento en nuestro lugar, con qué cara nos quedamos las trabajadoras, era decirnos que aunque no había pérdidas y teníamos mucho trabajo nos mandaban al paro, porque en estos momentos ellos son los que mandan y hacen lo que les viene en gana, sin tener respeto por ninguna trabajadora, sin tener respeto por la dignidad de cada una de nosotras, parece ser que esta es la “democracia” que nos ha tocado vivir. Y es
lamentable saber que GEACAM ha sido la entidad encargada de la organización de esta Cumbre Mundial del Vino cuando, insisto, fue su propio gerente, Pedro Ruíz, el que nos comunicó el cierre de La Enológica de Alcázar. QUÉ CONTRADICCIÓN.

Para los que no lo sepan, la Estación de Viticultura es un Organismo neutral, que utilizan los Viticultores y Bodegueros para formalizar sus relaciones comerciales, tanto en acuerdos nacionales como internacionales, y que debe reunir unos requisitos: ser oficial, estar en los listados de la Comunidad Europea y estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, todos éstos los reunía la Enológica de Alcázar.

Estas dos señoras pegaron el cerrojazo a finales de agosto de 2012 y como ya he citado anteriormente, trasladaron la actividad al IVICAM de Tomelloso (en Alcázar se analizaban al año una media de 20.000 muestras, se realizaban unos 80.000 análisis, SOLO SIETE PERSONAS), pues bien, a fecha de hoy todavía no han conseguido la acreditación (ENAC). Y como expresé anteriormente en el artículo publicado el 03‐09‐12, éste es un Centro de Investigación no tiene nada que ver con una Estación de Viticultura, mientras tanto los viticultores y bodegueros tienen que llevar sus muestras a analizar a las Estaciones de
Viticultura de otras regiones más pequeñas (a Dios gracias defendidas por sus gobernantes para que no se las cierren) o a laboratorios privados que realmente es lo que pretendían estas dos señoras.

Ya saben todos ustedes que el propósito de este Gobierno en general, es la privatización de todo lo que puedan y les dejemos los ciudadanos, callándonos y encima alabándoles cuando realizan cualquier evento enmascarando así sus propósitos reales.

Me pregunto ¿por qué no se ha escuchado ni una sola protesta del sector? (agricultores, bodegueros, cooperativistas, asociaciones de enólogos y de cooperativas, etc…), el viñedo más grande del mundo sigue sin laboratorio oficial (van ya 14 meses), señores del sector, despierten ya! que este Gobierno va a seguir haciendo de las suyas mientras ustedes permanezcan tan calladitos.

Les entretiene con esta Cumbre que ni siquiera está enfocada a la
comercialización de su producto cuando ustedes ya tienen FENAVIN que les funciona bastante bien.

Por otro lado, es una vergüenza que a nivel local, los gobernantes de Alcázar, se conformen con que estas dos señoras les dejen participar en La 1ª Cumbre Mundial del Vino a cambio de habernos quitado una Institución casi Centenaria “La Estación de Viticultura y Enología”, patrimonio nuestro, de los alcazareños, el orgullo de tener en nuestra ciudad el Laboratorio Oficial del Viñedo Más Grande del Mundo “CASTILLA LA MANCHA”.

Parece mentira, que el Sr. Diego Ortega, calle a todo y otorgue porque se lo mandan los de arriba, en lugar de defender al pueblo y a sus Instituciones, que es lo que debe hacer un alcalde.

Y también parece mentira que la Sra. Pelayo “concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola” la primera actuación que ha tenido sea la de contribuir al cierre de la Enológica, cuando su hermano que es Enólogo, realizó las Prácticas con nosotras en este Centro, y ahora se ponga las medallas de la defensora del Viticultor.

Qué sentido tiene, que estos gobernantes locales (tanto Ortega como Pelayo), nos quieran hacer ver ahora que defienden el vino, cuándo no han sido capaces de defender el único laboratorio oficial que existía en el viñedo más grande del Mundo.

Siguiendo por el Sr. Montealegre, que claro está, se ha vendido al mejor postor y sigue manteniendo al alcalde donde está, porque si hubiera roto la coalición (como nos hizo creer a las trabajadoras cuando nos comunicó que si trasladaban la Enológica a Tomelloso rompería la coalición con Diego Ortega) “otro gallo nos cantara”. ¿Qué credibilidad puede tener este señor?, bajo mi punto de vista, ninguna.

Por lo que creo que nuestros gobernantes locales no entienden ni saben valorar lo que tenemos, por eso están dejando que nos lo quiten todo a cambio de eventos para salir en la prensa para parecer que están haciendo tanto por Alcázar cuando realmente lo único que hacen es figurar ante los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img