El alcalde de Puebla de Don Rodrigo lamenta que la Junta no regule la campaña de recogida de níscalos

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha siga son regular “de una vez por todas” la recogida y la compra de níscalos.

Rincón ha subrayado que el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo se enfrenta otra vez a una campaña de níscalos con el único amparo de la ordenanza municipal que existe al respecto, con dos guardas y la colaboración de los efectivos de la Guardia Civil, aunque los pocos efectivos de este cuerpo de seguridad se encuentran en la mayoría de las ocasiones a 50 kilómetros de distancia.

El primer edil ha apuntado que “Puebla de Don Rodrigo no es el único pueblo que se encuentra en esta situación; hay muchísimos más”.

En este sentido, el alcalde denuncia que pese a que la campaña de recogida de níscalos así como su compra y venta está a punto de comenzar, “aquí no se ha movido nadie y estamos prácticamente solos”.

Ante la falta de efectivos y de colaboración por parte de la administración regional, Venancio Rincón está convencido de que tendrá que realizar un sobreesfuerzo y ampararse en dicha regulación local aprobada en 2011, normativa gracias a la cual “hemos logrado regular mucho la llegada de temporeros que arrasaban nuestros montes con malas prácticas y dejando la zona como auténticos vertederos, algo que no podíamos permitir”.

Cabe recordar que los níscalos se recogen en una finca de pinos de 12.000 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo que está consorciada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que en el caso de esta localidad el níscalo supone una fuente de ingresos muy importante para muchas familias, hasta tal punto que en la gran mayoría de los casos les ayuda salvar el año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img