El Grupo Socialista pedirá que se destine el 2% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2014 para planes de empleo

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha comprometido hoy con CC OO a solicitar, vía enmiendas, que se destine el 2 por ciento del presupuesto de la Junta para 2014 a planes de empleo destinados a paliar la grave situación que viven los 125.000 personas que en nuestra región ya no tienen ningún tipo de prestación por desempleo.

Martínez Guijarro realizó este anuncio, en una rueda de prensa conjunta con los responsables regionales de Política Institucional y Empleo de este sindicato, Juan José González y Lola Santillana, respectivamente, con los que se reunió con anterioridad en el primero de la ronda de contactos que el Grupo Socialista va a mantener con agentes sociales y asociaciones para analizar las enmiendas a presentar a los presupuestos de Castilla-La Mancha.

El responsable socialista recordó que ya el pasado año, el Grupo Socialista también presentó una enmienda, a propuesta de CC OO y UGT, a los presupuestos de 2013 para que se destinara el 1% del montante a políticas activas de empleo. “Que se haya elevado al 2% pone de manifiesto que la situación ha empeorado y mucho por la inacción del Gobierno de Cospedal hacia los parados de larga duración”.

Para Martínez Guijarro, los 140 millones de euros que supondrían la puesta en marcha de esos planes de empleo, podrían obtenerse del impuesto a los depósitos bancarios que el Grupo Socialista viene demandando que se ponga en marcha durante toda la legislatura.

“Este impuesto ya se aplica en Extremadura, Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias y ahora otra comunidad, gobernada por el PP, como es Valencia lo está planteando”, señaló.

“Derivan fondos para contratación indefinida a fondos para contratación temporal”

Por otra parte, el portavoz socialista aseguró que estamos viendo con mucha preocupación que en los presupuestos de la Junta para 2014 se derivan fondos que antes estaban destinados al autoempleo, emprendimiento y a la contratación indefinida de trabajadores hacia programas que financian la contratación temporal por parte de las empresas. “Es muy preocupante que desde la administración regional se esté fomentando la precarización del empleo con fondos públicos”, señaló.

También mostró su preocupación porque en las cuentas regionales para el próximo año se produzca una reducción de un 15% en los fondos para formación para el empleo, “una reducción muy importante que va a impedir que muchos desempleados puedan entrar en programas de recualificación que mejoren sus perspectivas para encontrar trabajo”.

Igualmente, criticó que en las cuentas regionales definitivamente se abandone todo tipo de colaboración en programas de empleo con los ayuntamientos, con excepción de los talleres de empleo que tienen un carácter nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img