Éxito de las Jornadas de Historia sobre ‘Campo de Criptana y las Órdenes Militares en La Mancha’

La historia volvió a convertirse en el epicentro de la actividad cultural de Campo de Criptana. El Museo de El Pósito albergó una nueva edición de las Jornadas de Historia, promovidas por el Ayuntamiento criptanense, en la que participaron expertos e investigadores de la Universidad, el Archivo Histórico Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Jornada Historia - Porras y Lucas-Torres 01
Bajo el título ‘Campo de Criptana y las Órdenes Militares en La Mancha’, los ponentes realizaron varias disertaciones a lo largo de todo el día en las cuales indagaron sobre la importancia del municipio en la Orden de Santiago y sobre los privilegios de la localidad en el siglo XVI.

El alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, acompañado por el profesor de Historia del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y organizador de la iniciativa, Pedro Andrés Porras, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas. Lucas-Torres afirmó durante la inauguración que “quien no conoce la historia, no se conoce a sí mismo” por lo que indicó que desde el consistorio seguirían apostando por estas actividades que “inciden en el acervo cultural de nuestra villa”.

Lucas-Torres se congració por contar con “un elenco de profesionales de primer nivel” que habían estudiado a fondo la Orden de Santiago por lo que “nos darán información fidedigna de todo lo ocurrido en Campo de Criptana en aquella época”. El alcalde afirmó que serían ponencias de mucha documentación gracias en gran parte a toda la información extraída del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Histórico Local “una verdadera joya de nuestra localidad que cuenta con datos tremendamente curiosos”.

El alcalde agradeció la implicación de Pedro Andrés Porras en la organización de esta actividad felicitándole por la publicación del libro ‘Privilegios y provisiones de la villa de Campo de Criptana (1223-1556)’ escrito junto al criptanense, Vicente Aparicio, y que se presentó en estas jornadas. Una muestra más, según Lucas-Torres, “de los trabajos de investigación que siguen sucediéndose sobre nuestra villa y que ponen de manifiesto la importancia de las raíces históricas de la población”.

Por su parte, Pedro Andrés Porras afirmó que esas jornadas “siempre son fructíferas” porque “de las charlas y sobre todo de los coloquios que se abren tras ellas surgen respuestas a muchas cuestiones que profundizan en la cultura de nuestros pueblos”. Porras indicó que las ponencias girarían en torno a Campo de Criptana de quien manifestó que “fue un pueblo que pasó por distintas coyunturas muy extremas, estando a punto de desaparecer, pero que en el siglo XVI tuvo un auge espectacular que le llevó a ser una de las localidades más importantes de la zona”.

Porras fue el encargado de inaugurar las jornadas con una ponencia titulada ‘Alcahuetas, hechiceras, travestidas y zoófilos en Campo de Criptana en el siglo XVI’. A continuación, la jefa del Departamento de Referencias del Archivo Histórico Nacional de Madrid, Esperanza Adrados informó sobre los ‘Documentos sobre Campo de Criptana en el Archivo Histórico Nacional de Madrid’. Y ya por la tarde, Francisco Fernández, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó la ponencia ‘Los caballeros de Órdenes naturales de tierras manchegas (siglos XVI-XVII)’; y el jefe del Área de Referencias y Difusión de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Toledo, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, ofreció una conferencia sobre ‘Los moriscos granadinos en Campo de Criptana durante el Siglo de Oro’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img