Campo de Criptana: Lucas-Torres anuncia una bajada del 15% del tipo impositivo del IBI y de un 2% más para domiciliaciones

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha anunciado la bajada de un 15 por ciento en el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como contribución, que será de aproximadamente dos puntos más, en torno a un 17 por ciento para todos aquellos que tengan sus recibos domiciliados.

Lucas-Torres, acompañado por la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, ha explicado que “el Ayuntamiento de Campo de Criptana lleva bastantes años haciendo sus deberes, aplicando políticas de austeridad, conteniendo el gasto y teniendo unas cuentas saneadas, lo que ahora nos permite bajar este impuesto en el tramo que depende del Ayuntamiento, que desciende del 0,844 por ciento al 0,729 por ciento, y beneficiar así a la práctica totalidad de los criptanenses, a todas aquellas familias que posean casa en propiedad”.

Junto al control del gasto, otro principio del Ayuntamiento es la equidad, por lo que se ha llevado a cabo una revisión de valores, ya que no hay revisión catastral desde 1995, lo que favorece que pague quien no lo estaba haciendo o que por ejemplo se actualicen valores que no se hacían desde 1931.
Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial el fraccionamiento del pago en este impuesto, para que puedan acogerse al mismo los ciudadanos que así lo deseen.

Además de esta bajada en el tipo impositivo del IBI para 2014, el Ayuntamiento seguirá aplicando importantes bonificaciones: un 50 para viviendas de protección oficial durante los tres primeros años; entre un 15 y 60 ciento para las familias numerosas; y un 95 por ciento para las cooperativas agroalimentarias.

Por otra parte, el equipo de gobierno también va a llevar al Pleno que se celebrará mañana miércoles una bajada del 5 por ciento en el IBI de rústica, que lo sitúa en el mínimo que permite la ley.

En cuanto a otros importantes servicios que presta el Ayuntamiento, frente al 7,95 por ciento de subida planteada por la empresa que gestiona el agua, el Ayuntamiento solo la va a adecuar a la estimación de subida del IPC, es decir, un 1 por ciento. Igualmente, en el caso de la basura, la propuesta de subida de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha es de un 4 por ciento, y el Ayuntamiento la va a limitar a los vecinos al 1 por ciento del IPC.

También va a variar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se adecúa al nuevo Decreto vigente, que fija el precio del servicio entre los 9 y los 14 euros. El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha optado por el precio mínimo de 9 euros, lo que va a permitir que en la mayor parte de los casos los usuarios tengan que pagar menos por esta prestación.

Además, el equipo de gobierno va a llevar a Pleno para su aprobación que las personas desempleadas estén exentas en las tasas de derechos de examen.

Finalmente, Lucas-Torres ha informado sobre otras bonificaciones que seguirán vigentes en 2014, además de las del IBI anteriormente reseñadas, como son: un 95 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas para las cooperativas y de un 50 por ciento durante cinco años para quienes inicien su actividad; entre el 75 y el 80 por ciento en el ICIO para quienes se instalen en el Polígono Industrial; entre el 40 y el 60 por ciento para quienes se instalen fuera del Polígono Industrial; del 50 por ciento para obras relacionadas con el fomento del Turismo; del 75 por ciento del ICIO para obras en centros de trabajo agrícola; del 50 por ciento del ICIO para obras en suelo rústico destinadas a uso agrícola; o del 80 por ciento del ICIO en rehabilitación de edificios y viviendas en el Barrio del Albaicín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img