“Grupos de Ayer, Músicos de Hoy”: Alumbre propone un recorrido fotográfico por la historia de los grupos musicales de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El colectivo fotográfico Alumbre inauguraba anoche en su sede la calle Palma la exposición “Grupos de Ayer, Músicos de Hoy”, un recorrido desde los grupos históricos de Ciudad Real hasta los más jóvenes. Una exposición, la octava organizada por Alumbre, «testimonial y colectiva», como explicaba Manuel Ruiz Toribio.

Old Dixieland Band
Old Dixieland Band

La muestra recoge fotografías desde los años 60 hasta la actualidad. «Hace cincuenta años -comentaba Ruiz Toribio- llegaron las primeras guitarras eléctricas a Ciudad Real, de mano de Los magister, que eran estudiantes de Magisterio. Después llegaron Los Diablos, Los cisnes… hay una etapa muy fructífera en esa época; imitando a los grandes, a Los bravos y otras bandas extranjeras que influyeron a los grupos locales».

Las imágenes no sólo han sido aportadas por miembros del colectivo Alumbre, la exposición se nutre, además, con la colaboración otros fotógrafos y los propios grupos musicales. «Está inacabada y a lo largo de los días se va a ir completando porque se irán añadiendo fotos, maquetas u otro material», añadía Manuel Ruiz Toribio, que calificaba la respuesta a la llamada de Alumbre de «espectacular».expoalumbre02

El archivo reunido estará a disposición de cualquiera que lo pida para publicaciones en el futuro, «para hacer algo que perdure porque las exposiciones son efímeras».
«La música hecha en Ciudad Real por gente de Ciudad Real, tuvo desde hace años un protagonismo intermitente, explican desde Alumbre. «Música pop, rock o heavy, salpicaban las calles de la ciudad con ideas nuevas y sonidos originales. En la actualidad el panorama es muy rico y variado, con nuevos conjuntos y solistas de un nivel indiscutible». ©Fotografías: Manuel Ruiz Toribio, Jesús Monroy, Gloria Serrano, Elena Rosa, Julia Beamud, Victor Torres, Edu Satura, Grego Blanco, Ramón Redondo y Archivo particular de los músicos.

Manuel Ruiz Toribio y Jesús Monroy
Manuel Ruiz Toribio y Jesús Monroy

alumbrefanzine
ALUMBRE Colectivo Fotográfico
www.alumbrefotografia.com
Facebook: ALUMBRE
ALUMBREsite, c/ Palma 7, Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img