Puertollano: Fundación Repsol viste con los colores de la naturaleza al parque de la Avenida de Ciudad Real

El tramo de la Avenida de Ciudad Real comprendido entre el castillete de Santa María y el puente del Ave se vestirá de los colores de la naturaleza merced a la reforestación del parque y talud de las vías del ferrocarril que discurren por esta zona de Puertollano. Fundación Repsol y el Complejo Industrial, en colaboración con el Ayuntamiento, están ya acometiendo las obras de acondicionamiento de esta popular avenida.
Concejal de medio ambiente  y Javier Inclán
Tanto el director del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán de la Cuesta, como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz García-Minguillán, han explicado que la actuación culminará el próximo 21 de noviembre con una plantación escolar en la que participarán más de 500 alumnos de Primaria.

La iniciativa, según Inclán de la Cuesta, se enmarca «en la apuesta continua de Fundación Repsol para potenciar las acciones relacionadas con la sostenibilidad y mejora del medio ambiente en los entornos donde está presente la empresa».

El lugar propuesto por el Ayuntamiento de Puertollano es una zona verde de 3.600 metros cuadrados situada en una de áreas más transitadas de la ciudad, ya que une el centro de la Puertollano con la barriada de las Seiscientas, la autovía de Ciudad Real y numerosas zonas comerciales y educativas.

Las obras de reforestación consistirán en la plantación de más de 600 ejemplares de árboles y platas de flor: pruno, dos variedades de madreselva, taray y fresno de olor. Además, se va a colocar grava ornamental y volcánica en diversos parterres para mejorar la estética de la zona.

Según ha explicado Ortiz, el talud delimitado por el vallado del ferrocarril, actualmente recubierto únicamente por vegetación herbácea, se tapizará con plantas trepadoras. En este sentido, se plantará madreselva de dos tipos, con floraciones rojas y blancas, que recordarán los colores del escudo de Puertollano y requieren pocos recursos hídricos.

A lo largo del pie del talud se plantarán ejemplares de taray, una planta habitual en lagunas y humedales que se aclimata bien a las condiciones de humedad del suelo, ya que recibirá las constantes aportaciones de las escorrentías del cerro de Santa Ana. La explanada bajo el talud se acondicionará con la plantación de un grupo de fresno de olor «que proporciona cambios cromáticos según las estaciones del año». Además en algunos parterres se plantarán prunus, que aportarán una tonalidad rojiza.

Los trabajos de acondicionamiento culminarán el 21 de noviembre con la plantación escolar en la que participarán alumnos de 5º de Primaria de los colegios de Puertollano para celebrar el Día del Bosque Autóctono.

Para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, y promover la inserción laboral de personas con discapacidad, Fundación Repsol contará con la colaboración del Centro Especial de Empleo y Jardinería de la Fundación Fuente Agria, que ya está participando en los trabajos previos. Por otra parte, el Centro Especial de Empleo de restauración será el encargado de preparar el desayuno con el que se obsequiará a los escolares.

Este ya es el segundo año que Fundación Repsol organiza una plantación popular en Puertollano tras la reforestación del entorno del pabellón ferial La Central donde, según Ortiz, han arraigado el 95 por ciento de las plantas.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Hombre¡¡ este tal Ortiz… no es el de los «famosos encierros»?

    Cuantos arbolitos Ortiz, pudimos plantar con el dinero de tu caprichito taurino….

    ahora si… como es de gratis…. lo paga Repsol¡¡ o… no?

    yo creo que algo se tienen que dejar de caer después del perdón municipal de la deuda de IBI..

    ¿estamos tontos o que?

    A ver si los de la fundación… se dejan caer por el pueblo los días de contaminación…. y hacen algo útil de verdad al respecto¡¡

    en fin… asin que semos.

  2. Hombre van a pagar un IBI especial igual con carácter retroactivo gracias a la alcaldesa y a su novio político Florentimo.Si tienen algún problema pueden llamar a Fulgen por lo bien que negocia con Repsol.

  3. «Lo primero es lo primero, ¿dónde está el cagadero?»

    ¡¡¡El Dr. Maligno nos ha infiltrado a Gordo Cabrón en la corporación municipal!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img