Soriano anuncia nuevas ayudas para reestructuración de viñedo

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el Gobierno regional realizará “en breve” una nueva convocatoria de ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo, después de que finalice la negociación sobre la cuantía entre el Ministerio de Agricultura y el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha señalado esta mañana en Tomelloso, en la inauguración de la Jornada ‘Rentabilidad y Futuro del Viñedo’, en la que se están analizando aspectos como el marco productivo, el abonado, la maquinaria, la gestión medioambiental, los seguros o la exportación.

Soriano ha asegurado que la convocatoria contará con “fondos suficientes” para atender a los viticultores de Castilla-La Mancha, con el fin de que “adapten sus viñedos a la realidad tecnológica y a las demandas de los mercados, orientando las variedades hacia la comercialización”.

Además, ha recordado que en la actual legislatura se ha realizado una inversión de casi 200 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo, que ha permitido transformar más de 35.000 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Importancia económica de la vid y el vino

La consejera de Agricultura ha destacado que el Gobierno de María Dolores Cospedal “trabaja para fortalecer al sector vitivinícola, ya que la vid y el vino sustentan buena parte de la economía de nuestra región, especialmente en las zonas rurales”, y ha expuesto las principales medidas que, al margen de la reestructuración del viñedo, se han puesto en marcha durante esta legislatura.

Entre las mismas, ha subrayado la importancia de derogar en su mayor parte la Ley de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha que había puesto en marcha el Gobierno socialista, que “suponía una losa para el sector y le restaba competitividad frente a otras regiones españolas y europeas”, debido a medidas como el canon vitícola –conocido popularmente como el ‘impuesto del vino’- o la discriminación en materia de sanciones, que llegaban a ser hasta 10 veces más altas que en otras zonas.

Asimismo, ha destacado la creación por parte del actual Gobierno regional del primer Colegio de Enólogos de España, con el que “queremos regular una profesión tan importante para divulgar las bondades del vino y ayudar a implantar una mayor cultura del mismo en la sociedad”.

En cuanto al ámbito comercial, ha resaltado iniciativas como la Cumbre Internacional del Vino o los 201 proyectos de promoción en terceros países aprobados por el Gobierno regional, que supondrán una inversión global –pública y privada- de 12,6 millones de euros, a lo que ha sumado el apoyo del Gobierno regional para la participación en ferias agroalimentarias en todo el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img