Ciudad Real: La UCLM desarrolla técnicas para la mejora de la autonomía de las personas mayores

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Noruega, Alemania y Reino Unido se reúnen en el Campus de Ciudad Real para discutir sobre el desarrollo del proyecto europeo PIA, que trata de mejorar la autonomía de las personas mayores en el hogar a través del uso de las nuevas tecnologías.
reunión
Cada vez son más las personas mayores que quieren seguir viviendo solas en sus casas y realizar las actividades diarias sin depender de otros. Al objeto de facilitarles esa tarea, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja en un proyecto de investigación europeo que trata de ofrecer soluciones para la mejora de la autonomía de las personas mayores en su hogar a través del uso de las nuevas tecnologías, de forma que les permita asistirles en la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria.

El proyecto PIA (Personal IADL Assistant) fue concedido en marzo de 2013, dentro de la convocatoria Ambient Assisted Living (AAL), al consorcio integrado por el grupo de investigación MAmI de la Escuela Superior de Informática de la UCLM; Karde AS, Tellu AS y Asker Municipality (Noruega); Universidad del Ulster, StickyWorld y Accord Group (Reino Unido); y el Instituto de Berlín para la Investigación Social (Alemania). Coordinado por Riitta Helman de Karde AS, implica a 18 investigadores que durante los días 6 y 7 de noviembre se han reunido en Ciudad Real con el objetivo de discutir sobre el desarrollo de este proyecto que tendrá una duración de dos años.

El proyecto, según explica el director del grupo MAmI e investigador principal de PIA por parte de la Universidad regional, José Bravo, ofrecerá a los usuarios finales videos demostrativos, a través de dispositivos móviles (tablet o teléfonos inteligentes), en los que se explicará cómo realizar determinadas tareas del día a día que se desarrollan en el hogar, desde las relacionadas con la limpieza, como poner una lavadora, hasta las del manejo de las finanzas o la medicación.

Los videos serán realizados y protagonizados por los asistentes o familiares de las personas mayores, por considerar que la cercanía a las mismas puede suponer un valor añadido a la hora de aprender la función a realizar. Para ello, el grupo de investigación les ofrecerá las técnicas y las pautas a seguir con el objetivo de que el resultado sea un video “muy sencillo y eficaz”, porque “lo que tratamos con este proyecto es ayudar de forma efectiva a los mayores para que puedan desenvolverse de forma autónoma en su vida diaria”.

La escasa familiarización de los mayores con el uso de las nuevas tecnologías es una de las cuestiones que preocupa a los investigadores, de ahí que el proyecto PIA aplicará una amplia gama de directrices de usabilidad y de accesibilidad. Así, y de forma previa, se realizará un test entre posibles usuarios al objeto de comprobar cómo puede ser su reacción ante el producto, que, insiste el profesor José Bravo “tiene que ser muy, muy sencillo”.

El resultado final del proyecto será trasladará a las empresas participantes en el mismo, que serán las encargadas de elaborar el producto y comercializarlo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img