Daimiel: Los Pozos, 25 años de cooperativismo

Daimiel Noticias.- La cooperativa ‘Los Pozos’ de Daimiel fue una de las fundadoras de UCAMAN, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias Castellano-Manchegas. 25 años después esta entidad sigue luchando por defender el cooperativismo de sus agricultores. Un labor que emprendieron en 1988 junto a El Progreso de Villarrubia de los Ojos, San Julián de La Alberca del Záncara, S.AT. Santiago Apóstol de Tomelloso y las alcazareñas La Unión y El Granero.
Los pozos
Paulino García de la Camacha, gerente de la cooperativa ‘Los Pozos’, explicaba que esta unión se produjo cuando la cooperativa daimieleña comenzaba a dar sus pasos ya que ésta se fundó en 1985, sólo tres años antes de UCAMAN. Un trabajo fruto de las reuniones entre directores y agricultores de las distintas cooperativas que “surgió con la idea de hacer una entidad única que sirviese de interlocutor común para todos los socios, dando un mayor protagonismo e importancia al mundo del cooperativismo”. Una tarea que continúa en la actualidad, según el gerente, y que “ha ido ganando adeptos con el paso de los años, agrupando hoy a casi todas las cooperativas de la región”.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha es el nombre que designa en la actualidad a la antigua UCAMAN, aunque los objetivos siguen siendo los mismos. Es decir, aunar el tejido de formación, asociativo, cultural y reivindicativo de todos los componentes de la misma, aunque lo más destacado, como explicaba García de la Camacha, es que “el cooperativista participa de la gestión, es socio, empresario y a la vez dueño”.

El próximo 19 de noviembre se celebrará el 25 aniversario con un acto institucional en Toledo. Una celebración que coincide con una producción histórica en la reciente vendimia. “Ha sido un año desbordante, esperemos que se traduzca en buenos precios para los agricultores”, concluía el gerente de ‘Los Pozos’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img