¡Fuera los circos con animales de nuestros pueblos!

Manuel Sánchez Patón. Ecologistas en Acción Ciudad Real.- El Circo Wonderland recorre durante estos días diversas localidades de la provincia de Ciudad Real. Es uno, de los más de treinta, que en España exhiben, utilizan y maltratan animales para divertimiento del público infantil. Ya va siendo hora de que las administraciones públicas dejen de apoyar y patrocinar espectáculos que educan en la dominación, la violencia y el morbo hacia los seres vivos.
opinion
“El Gran Circo Wonderland” anuncia un catálogo de fauna exótica en la representación de sus funciones; tigres de Siberia, dromedarios del Sáhara, toros de Escocia y llamas de Perú.

Los circos, al igual que otras atracciones ambulantes con animales (como los ponys) deberían prohibirse inmediatamente. La procedencia de los animales guarda un nexo de unión con las actividades de redes criminales de tráfico internacional de especies amenazadas y en peligro. No es descartable, en consecuencia, que en nombre del “mayor espectáculo del mundo” se esté violando el convenio internacional que regula la compra-venta de especies vulnerables (CITES) del que España, junto con 174 estados, es miembro. En otros casos, su origen está en programas de cría en cautividad de zoológicos, quienes una vez más participan en la mercantilización de la vida salvaje.

Los protagonistas de tan triste historia pasarán toda su existencia en cautividad. Confinados en jaulas y espacios reducidos, lejos de su hábitat natural, se les impide desarrollar sus necesidades vitales, biológicas y etológicas. Las condiciones artificiales, la deficiente alimentación, los duros entrenamientos que incluyen castigos físicos y psicológicos, el trabajo continuo, el mal manejo de personal no cualificado, los largos viajes, el hacinamiento en el transporte, la proximidad entre especies incompatibles, junto a otras variables, les conduce a cuadros de zoocosis, es decir, a comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos. También a enfermedades contraídas por el deterioro de su salud o por la falta de seguimiento veterinario.

En los números circenses, elefantes, chimpancés, osos, hipopótamos, focas o canguros adquieren grotescamente formas y roles humanos. Los leones y tigres, por el contrario, prototipos deformes, estereotipados, de agresividad y peligrosidad. Nada que ver con la función ecológica y evolutiva que por naturaleza les corresponde.

Lamentablemente el Circo Wonderland disfruta del patrocinio del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Musica) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Es un contrasentido que en una época en que la sociedad es más sensible a las cuestiones de bienestar animal, demandando la erradicación y penalización de prácticas de maltrato y crueldad, las instituciones públicas no muestren sintonía con esta corriente. Más grave e insensato, cuando el receptor principal de esta industria del ocio es el público infantil. Y es que la aprobación de cruentos rituales de banalización del mundo animal llevará a las pequeñas a interiorizar esquemas de dominación y abuso contra los animales.

Por eso hacemos un llamamiento a los ayuntamientos para que proscriban de sus territorios estos espectáculos degradantes, sumándose a la red de municipios libres de circos con animales; a los centros educativos y a las madres, a que conozcan y luego expliquen a las menores lo que esconde el sórdido mundo de los circos con animales, despreciando así “las invitaciones” a las que son objeto.

Queremos circos hechos por y para humanos, sin animales. Circos con magia y alegría que fomenten valores de solidaridad, respeto, tolerancia y amor a las personas y a todos los seres vivos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Los defensores del circo con animales hablan de que gracias a ellos los niños aprenden y conocen a muchos animales que de otra manera no podría ser.
    Pero lo que no saben los padres de los niños es lo que supone ese conocimiento.
    Yo recuerdo de pequeño haber ido a algún circo y admito – de pequeño – que disfrutaba viendo la «humanización» de unos animales y el «salvajismo» de otros, pero desde hace bastantes años en que empecé a interesarme por el medio ambiente, me di cuenta del sufrimiento, auténtico sufrimiento de los animales enjaulados. No hay más que verlos en las jaulas fuera de la función, como están…
    Por lo tanto, circo sí y siempre, pero sin animales. Creo que el circo del Sol es un ejemplo.
    El tema de los zoos pienso que es similar en cuanto al tema de delfinarios y demás espectáculos pero prefiero dejar a EEA que hables de ellos en otro artículo quizá.

  2. Totalmente de acuerdo. Circos de humanos para humanos. Y los bichos en el campo, y quien quiera verlos que vaya con unos prismáticos.

    No hay más que dar una vuelta por el Zoo de Madrid y sales deprimido. Cuando llevas a tus hijos te dicen que esos animales no se parecen nada a los de los reportajes de La 2. Les falta pelo, tono muscular, alegría, color de pelo y piel, están rebozados en su mierda, medio paranoicos e, incluso, agresivos por las bobadas que les hacen algunos visitantes.

    Esa jodida manía de jugar a ser los dueños de todo y de querer tenerlo todo en todo momento que nos lleva a estabular y adiestrar animales salvajes ya no tiene sentido en el siglo XXI. Solo en casos de peligro de extinción y, con la menor intervención humana posible.

    • La opción para ver animales es ver reportajes y documentales de la 2 o de otras cadenas como Viajar, National Geographic Channel, Discovery Channel, Viajar, Canal de Historia. Documentos TVE …etc…..hay muchas otras muchas posibilidades de ver animales en su habitat que es donde deben estar y de donde nunca deberían de haber salido….

  3. Mientras en España queden resquicios de gobiernos retrógrados, tanto a nivel central, como autonómico y local que no prohiben los «shows taurinos» en dode se mata a base de puyazos, banderillazos y estocadas a un animal como es el toro, y que increíblemente además catalogan tal barbarie como bien de interés cultural, van a prohibir enseñar animales dentro de una carpa.,, sí mañana…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img