Alivio y polémica en Puertollano: Una línea de investigación apunta a que la agresión a la menor pudo ser «inventada» y trabajadores de CMT denuncian la «falta de ética» de la dirección

Hay un alivio generalizado en Puertollano a medida que se va conociendo que una línea de la investigación de la presunta agresión a una menor denunciada el pasado fin de semana apunta a una «invención» de la propia muchacha, pero la polémica prosigue en Puertollano y en el propio seno de la televisión pública regional por el tratamiento informativo que CMT dio a un suceso que vinculó directamente con la gestión de la alcaldesa Mayte Fernández.
CMT1
Fuentes cercanas a la investigación, que aún continúa abierta, han reconocido ahora que una de las líneas de las pesquisas sobre la presunta agresión a la menor apuntan a una posible «invención» de la propia chica, posiblemente para evitar una bronca de sus padres. El alivio ha sido inmediato en la población a medida que ha ido trascendiendo la deriva del caso, pero la polémica sigue incandescente en la ciudad minera.

En el ámbito municipal se sigue reprochando que la televisión regional aprovechara el caso y las entrevistas callejeras realizadas a los alumnos de un instituto para atacar la gestión del Ayuntamiento de Puertollano en lo que se considera  una ”instrumentalización política” de un suceso en el que está involucrada una menor. En este sentido, fuentes municipales siguen considerando una “grave irresponsabilidad” aprovechar estos hechos para atacar políticamente a un ayuntamiento y “deteriorar” la imagen de la ciudad.

El comité de empresa de RTVCM denuncia la «manipulación y falta de ética» de la dirección

Pero la indignación no sólo ha llegado al corazón del Consistorio y a buena parte de la sociedad puertollanense en las redes sociales, sumidas en una tormenta de dimes, diretes y chascarrillos, sino a  la propia radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha. El comité de empresa de RTVCM ha colgado un comunicado en su página web donde denuncia que el medio de comunicación público «también manipula políticamente los sucesos».

«Más allá de la manipulación que a diario se lleva a cabo por parte de los responsables de los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha, los representantes sindicales nos vemos en la obligación de denunciar un nuevo episodio que demuestra una falta de ética profesional, impropia en cualquier caso, pero más reprochable aún cuando se lleva a cabo a través de Medios Públicos», señala el comité.

Según relatan los propios trabajadores, «el lunes, 4 de noviembre, se emitió en Televisión y Radio una noticia en la que se informaba de la agresión sufrida por una chica de Puertollano. Se explicaba que ocurrió de madrugada, en una zona habitual de botellón y se aportaban testimonios de vecinos para afirmar que los jóvenes tienen miedo. Hasta ahí puede considerarse una ‘pieza’ normal, pero una vez que se deja constancia de la alarma provocada por la agresión se añaden otros datos que, sin duda, tienen otro objetivo que nada tiene que ver con la información o con el servicio público: el Ayuntamiento está gobernado por la socialista Maite Fernández y ésta no responde a esos temores de los vecinos».

El comité recuerda que ha denunciado reiteradamente «la manipulación que se lleva a cabo desde los Informativos de la Televisión y la Radio de Castilla-La Mancha y la persecución a la que se somete a cargos políticos de la región, pero este caso lo consideramos especialmente grave ya que se trata de utilizar políticamente un suceso en el que, además, está implicada una joven menor de edad». «Desgraciadamente», prosigue, «no es la primera vez que ocurre, ya que CMT emitió una noticia el pasado 28 de septiembre en la que achacaba al alcalde de Toledo los atascos en la ciudad tras un accidente provocado por un conductor kamikaze en el que resultó muerto un conductor».

«Como representantes de los trabajadores constatamos que el sentir general de los profesionales está completamente alejado de los postulados que imponen el director general de RTVCM, Nacho Villa, y sus colaboradores directos al frente de los Servicios Informativos: José Eduardo Medina, Irene Rizo, Victoria Vigón, Carlos Solé, Almudena Collado, Pilar Labrador y Teresa Portillo, en televisión; y Guillermo Vila y Sofía Buera, en radio.

«A todos ellos consideramos responsables del descrédito creciente que esta línea editorial está suponiendo para CMT y RCM y para sus profesionales», señala el comité de empresa, que también los hace «responsables»  de las consecuencias que esa imagen que ofrecemos está provocando en las audiencias». «A ellos, que realizan desde sus despachos el diseño de una línea editorial bochornosa, señalamos también como responsables de los problemas o altercados que pudieran sufrir los trabajadores, que son los que dan la cara -micrófono o cámara en mano- en todas las localidades de Castilla-La Mancha y son testigos directos del enfado que en muchos casos provocan nuestros informativos», concluye el comunicado.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Tarjeta roja directa a CMT y a la chica estúpida , y esa tele infumable la pagamos con nuestros impuestos, menuda broma, ahí no llegan los recortes.

  2. Hay que cerrarla sin más dilación.

    Nos cuesta dinero y muchos disgustos, para que vivan como marajás cuatro ineptos y 400 paniaguados.

    Y si procede venderla para recoger algo de lo mucho invertido, pues hacerlo con prestancia y diligencia máximas.

    Cualquiera de las opciones, con celeridad, es como mejor se rematará el «ente».

  3. Hay que dar cerrojazo a CMT YA, demasiado tiempo derrochando para que cuatro abuelos vean películas del oeste y toritos, y para que el president@ de turno haga campana electoral en favor de su partido permanentemente. Lo siento por los curritos que se van al paro aunque no por los presentadores y jefazos que están forrados sin haber hecho grandes méritos.

  4. No veo que tiene que ver con el comunicado del comite de empresa el que haya sospechas de que la menor se invento la agresión.
    Da la impresion de que se quieren vincular ños dos hechos, cuando la manipulacion burda del equipo de Villa no llega hasta a inventarse un suceso.
    Creo q lo que debe hacer cospedal si quiere seguir con el chiringuito del ente es cambiar al equipo directivo, Nacho Villa era el mas tonto de la cope, es un tontimalo y el psoe va a utilizar a su favor su cutre ataque a los alcaldes donde gobierna el psoe, especialmente toledo y cuenca, sobre las tres y veinte lo pongo siempre y te hechas unas risas.
    Para empezar este comite, que en su mayoría son afines al psoe insinua agresiones fisicas fruto del descontento, ¿marcando el camino a seguir??
    Que cumpla su promesa cospe y venda el canal

  5. Y ahora os quejáis. Os habéis pasado tragando saliva en vez de escupir mucho tiempo, habéis preferido perder el honor al despido, pues ahora… a tragar deshonor y quién sabe si en breve también el despido ,y a mi no me valen los hijos que alimentar como pretexto, la mejor herencia que puede recibir un hijo es el ejemplo de dignidad de sus padres. Con la dignidad no se come, es cierto, pero qué bien se duerme, os lo digo yo , que sé mucho de listas negras por no callar ante la estupidez y arbitrariedad de los que tienen una pizca de poder, aunque no sea periodista.

  6. La ciudadanía ha sufrido una inseguridad mediática, sobre todo por comentarios poco profesionales realizados desde el mínimo conocimiento de la situación y que se permite opinar sobre el trabajo de los demás. Si no se sabe de algo, para no pecar de ignorancia, antes de pronunciarse sobre un tema y hacer juicios previos es necesaria una buena información.

    Ciudadanos de a pie solo se aventuran a escribir con el fin de “lapidar” el trabajo de otros sin conocerlo. Estos deberían revisar sus comentarios y pedir disculpas por ser tan rápidos en su juicio como ignorantes en la crítica y en la condena. En contraposición están quienes prefieren ser cautos a la hora de ponerse a escribir sobre lo que tienen que hacer otros en su trabajo, máxime cuando no lo conocen.

    En este caso, la desinformación no solo hace daño a los trabajadores de CMT, sino que ha salpicado a los ciudadanos de toda una localidad que, para algunos, ha estado poco menos que a la altura de una ciudad sin ley, sin embargo en su vida cotidiana Puertollano no parece tan distinta de otras con las mismas características, sin entrar en quien la gobierne que la mayoría de las veces también tiene mucho que ver.

    • Los ciudadanos opinamos de lo que vemos y escuchamos, y lo que vemos y escuchamos es que los informativos y debates están pasados por el tamiz de la tendenciosidad e ideología del que gobierna en cada momento. Y menudo fárrago de comentario el tuyo y poca claridad atesoras machote.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img