El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan piensa ya en la segunda edición de «Octubre, ven y vino» tras el éxito de la primera

En 2014 habrá una nueva edición de ‘Octubre, ven y vino’. Así lo han asegurado este viernes el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, al hacer balance de la primera edición que se ha llevado a cabo a lo largo del mes pasado.

Algunos datos que demuestran el éxito de esta novedosa iniciativa del Consistorio alcazareño son la participación en el conjunto de las actividades propuestas, que se ha situado en unas 7.000 personas, o el hecho de haber conseguido llenar todas las plazas hoteleras de Alcázar durante el fin de semana en que en Toledo se celebró la I Cumbre Internacional del Vino, que tuvo en el municipio alcazareño una de sus subsedes con ‘La noche en vino’ que se desarrolló el pasado día 25.

Por otro lado, los hosteleros, que han tenido un papel muy activo en ‘Octubre, ven y vino’ con la ‘Ruta Maridaje’, consistente en la elaboración de tapas especiales combinadas con vinos de La Mancha, han sido encuestados acerca de su grado de satisfacción y han puntuado esta iniciativa con un 8,2 sobre 10, un notable alto, manifestando su deseo de que vuelva a llevarse a cabo el próximo año.

Para la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, se han conseguido cumplir los tres objetivos principales que el Ayuntamiento se marcó cuando se planteó crear ‘Octubre, ven y vino’, que eran extender la cultura del vino entre los ciudadanos, promover el vino como uno de los principales productos de La Mancha y consolidar a Alcázar de San Juan como una ciudad promotora que apuesta decididamente por el sector vitivinícola. “Alcázar ha sido el altavoz de la calidad de los vinos de La Mancha”, afirmó María Jesús Pelayo.

En un breve repaso a las actividades celebradas, Pelayo subrayó la importancia del ciclo de conferencias, en las que el periodista José Luis Murcia; el director del IPEX, Ángel Prieto; y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; hablaron en sus respectivas ponencias de temas tan atrayentes como las cualidades del vino como alimento característico de la dieta mediterránea, la internacionalización de nuestros caldos a través de la exportación y la reforma de la PAC aplicada a la viticultura.

También fueron muy exitosas las catas comentadas de vinos, tanto las celebradas para periodistas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha como la dedicada a ciudadanos en general en la Cooperativa La Unión, que contó además con la colaboración del Ateneo de Alcázar y de la Peña Flamenca. Asimismo, subrayó el éxito del I Concurso de Catadores, que ha supuesto una vuelta de tuerca al Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote. En este caso, los sometidos a “examen” han sido los propios catadores, muchos de los cuales eran de fuera, principalmente de Madrid y la zona de Valencia.

Capítulo aparte merecen para la edil de Desarrollo y Promoción Vitivinícola las visitas guiadas que entre 500 y 600 estudiantes de Secundaria han realizado a la sede del CRDO La Mancha, conociendo sus instalaciones y la actividad que realiza, y participando en una cata de mosto y de agua con diferentes sabores. Los directores de los centros participantes han mostrado su satisfacción con esta iniciativa y el Ayuntamiento se está planteando hacerla extensible a los institutos de la comarca, combinando esta actividad con otras visitas al patrimonio histórico y cultural de Alcázar, o bien a alguna representación teatral.

En cuanto a ‘La noche en vino’, María Jesús Pelayo hizo hincapié en la importancia de la participación de Alcázar de San Juan en una iniciativa, la Cumbre Internacional del Vino, que ha atraído a periodistas y enólogos de todo el mundo. ‘La noche en vino’ llenó de animación, música, magia, monólogos, actividades infantiles, visitas a museos y catas comentadas una noche del otoño alcazareño que tuvo su influencia en el sector hostelero de la ciudad.

Por último, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola se refirió al acto de entrega de premios de los ganadores del Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote de este año, que han sido promocionados a lo largo de ‘Octubre, ven y vino’, y agradeció al CRDO La Mancha la cesión de la exposición de fotografías ‘Sabores e imágenes de La Mancha’ que se pudo ver en el Museo Municipal, así como mostró su agradecimiento también por la colaboración prestada a Asecem, Asaja, el IPEX y cuantos colectivos se han sumado para hacer de este primer ‘Octubre, ven y vino’ un éxito.

«Alcázar, nombre de peso»

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan subrayó la importancia que ha tenido esta iniciativa para la promoción de la ciudad y la comarca desde el punto de vista turístico, comercial y de imagen. En este sentido, señaló que se ha demostrado que “Alcázar es una ciudad activa y viva que apoya no sólo al sector del vino, sino también al sector servicios, todo ello con una inversión mínima que, sin embargo, ha revertido en gran medida no ya al Ayuntamiento, sino al conjunto de la ciudad y sus ciudadanos”.

Diego Ortega recordó que el interés del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el mundo del vino quedó demostrado con la creación, por parte de este equipo de Gobierno, de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, “como apoyo a un sector clave y prioritario no sólo en un evento como éste, sino durante todo el año”. “Era la obligación de una ciudad que ostenta la presidencia de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) ser referente para toda España en lo que tiene que ver con la cultura del vino y con acercarla a toda la sociedad”, afirmó.

En este punto, se refirió al creciente interés por el turismo de interior y el enológico como alternativa al tradicional de sol y playa, pero apostando por él no sólo en periodos específicos de vacaciones, sino jalonando el calendario de actividades relacionadas con este sector durante todo el año, lo que redunda en la potenciación del turismo global y en los beneficios que ello genera en el conjunto de la ciudad. Así, mencionó que “muchos visitantes han conocido la Casa del Hidalgo, el Museo Municipal o los molinos, a través del vino”.

Finalmente, tras dar las gracias a todos los agentes que han participado activamente en ‘Octubre, ven y vino’, destacó el papel de todo el sector vitivinícola, desde los agricultores hasta los hosteleros, pasando por productores, bodegueros y enólogos. Según dijo, junto a todos ellos “el Ayuntamiento seguirá trabajando para que el nombre de Alcázar de San Juan aumente su peso en el conjunto del sector”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img