El Ayuntamiento de Manzanares convoca el concurso de ideas para remodelar la plaza y calles aledañas

El Ayuntamiento de Manzanares ha publicado las bases del concurso de ideas para remodelar la plaza de la Constitución y calles aledañas del casco antiguo con el fin de mejorar su accesibilidad y la movilidad peatonal en el casco histórico de la ciudad. Se pretende intervenir en varias fases sobre una superficie total de 15.900 metros cuadrados. El concurso está dotado con un primer premio de 5.000 euros y de tres accésits de 1.000 euros cada uno. El ganador será elegido por un jurado y por el voto ciudadano.manzanares_plano-plaza

Según las bases, que ya se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Manzanares, el objeto del presente concurso es la selección de la mejor idea para poder llevar a cabo la remodelación de la Plaza de la Constitución así como la mejora de la accesibilidad y, por tanto, de la movilidad peatonal de las calles aledañas que conforman el casco histórico.

Los trabajos participantes se deben registrar durante el plazo previsto en el Ayuntamiento de Manzanares. El concurso, con carácter abierto, anónimo y público, tiene la naturaleza de concurso de ideas, expresadas a nivel de Anteproyecto, con intervención de jurado, y se desarrollará en una sola fase. Se realizará de forma diferenciada a efectos presupuestarios para poder ejecutar dicho proyecto en distintas fases.

El ámbito objeto de actuación forma parte del casco histórico de Manzanares. Las propuestas se ceñirán al ámbito señalado compuesto por la Plaza de la Constitución y las calles Iglesia, plaza de San Francisco, Callejón de la Hoz, Antonio Iniesta, Váquez de Mella, Monjas, un tramo de Morago, plaza de Alfonso XIII, Muñoz Úbeda, tramos de Álvarez de Sotomayor y Virgen de la Esperanza, calle Manifiesto, Virgen del Carmen, tramos de Jesús del Perdón, Cárcel y San Isidro; y calle Doctor Fleming. Esta zona de intervención tiene una superficie aproximada de 15.900 metros cuadrados, de los que 3.400 corresponden a la plaza de la Constitución.

La pretensión del Ayuntamiento es disponer con la propuesta ganadora de un verdadero proyecto director de la Plaza que la convierta en el «km 0» del municipio y que de alguna forma refleje los muchos valores de la localidad. La propuesta debe solucionar el problema existente con el suelo técnico, pero también debe ser innovadora, funcional y versátil para que en ella se puedan desarrollar las ferias, fiestas y eventos de la ciudad de forma que repercuta en la actividad turística y
económica del municipio.

Asimismo, dado que la accesibilidad global y completa del casco histórico es difícilmente alcanzable actualmente, se pretenden eliminar las barreras arquitectónicas existentes en toda la zona de actuación de forma que facilite y ayude a la movilidad peatonal logrando a su vez una mayor
permeabilidad y conexión entre calles y zonas de especial interés.

Para ello, se deberán dejar todas las calles en un mismo nivel, eliminando las diferencias de cota entre calzada y acerados, realizando una nueva pavimentación de todo el entorno con materiales acordes al mismo, delimitando los espacios de tránsito de personas y de vehículos con diferentes materiales y texturas. En todo caso, la ordenación y el tratamiento de la propuesta no podrá mermar la versatilidad y multifuncionalidad de la Plaza, favoreciendo y propiciando el encuentro vecinal y social, mediante la creación de espacios y la proposición de actividades apropiadas para ello.

Según las bases del concurso, se quiere aprovechar la actuación para quitar el tendido aéreo de la zona de intervención y mejorar las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en aquellas calles que así lo necesiten. Las propuestas deben incluir además, entre otros requisitos, un estudio de las plazas de aparcamiento y reordenación del tráfico en el ámbito de actuación; la sostenibilidad económica, funcional, ambiental y de eficiencia energética; y garantizar el acceso a la Plaza de los vehículos de emergencia. También se deberá sectorizar el proyecto en posibles fases de ejecución.

La participación en este concurso no genera derechos algunos en orden a una posterior redacción del proyecto de ejecución. Todas las propuestas presentadas deberán cumplir la normativa urbanística vigente, así como la normativa específica en materia de accesibilidad. El importe del presupuesto de ejecución material se estima en 1.200.000 euros.

Las ideas representadas en las propuestas premiadas serán susceptibles de ser utilizadas por el Ayuntamiento en orden a ser tenidas en cuenta en la elaboración de futuros trabajos. La concesión del premio no garantiza la ejecución del proyecto parcial o totalmente. El Ayuntamiento de Manzanares, desde el momento de la entrega de las propuestas, se reserva el derecho de su publicación, reproducción o exposición por cualquier medio.

El Ayuntamiento podrá acordar posteriormente la realización de los trabajos de redacción del proyecto de ejecución, y de dirección de obras, al técnico premiado o a otro técnico competente. Los participantes en el concurso deben estar en posesión del título de Arquitecto Superior o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y estar colegiados en el Colegio Profesional correspondiente.

El plazo de entrega de trabajos será como máximo a los 50 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real

La Mesa de Contratación se constituirá en Jurado de Concurso de Proyectos, incorporando a su composición hasta cinco personalidades de notoria competencia en el ámbito, designadas por el órgano de contratación. La Mesa de Contratación estará compuesta por el alcalde, Antonio López de la Manzanara como presidente; y como vocales por el concejal de Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero; por el concejal de Obras y Urbanismo, Alfonso Mazarro; por el Secretario Municipal, Santos Catalán; y por el Interventor, Alfonso Nieto-Sandoval. El resto de miembros del jurado serán María Teresa Rodríguez-Rey Expósito, arquitecto y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real; Juana Rico Martínez, arquitecto y Jefe de Sección de la Unidad Técnica de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real; Antonio Mateo Sánchez, arquitecto y Jefe del Servicio de Urbanismo de los Servicios Periféricos de Fomento en de Ciudad Real; y Mercedes Hidalgo Patón. arquitecto y Jefe del Servicio Técnico del Ayuntamiento de Manzanares.

Con el objeto de que este concurso sea lo más participativo y transparente posible, los vecinos también podrán emitir su voto. Para ello se realizará una exposición en dependencias municipales con todos los proyectos presentados. De esta forma todos los vecinos podrán conocer de primera mano las distintas propuestas. El voto vecinal tendrá un valor de 20 puntos y el del jurado de 80 puntos sobre los 100 totales del concurso.

Antecedentes de la reforma

La Plaza de la Constitución de Manzanares es el espacio urbano más representativo del núcleo urbano del municipio. Centro neurálgico de la ciudad, está integrada por algunos de los edificios más ilustrativos de su historia religiosa, social y política, como son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (declarada Bien de lnterés Cultural en 1991), la antigua Casa Consistorial, la Casa de Josito, el actual Ayuntamiento del arquitecto Telmo Sánchez, el edificio de Correos y las casas blancas de aires coloniales apoyadas sobre soportales.

En el año 2008 salió a concurso la reforma de esta Plaza. El proyecto ganador cumplía con la mayoría de las prescripciones técnicas establecidas, excepto una, la posibilidad del acceso de ambulancias o vehículos de bomberos a la zona de actuación, ya que la ejecución de un suelo técnico realizado con losas de piedra caliza de gran tamaño ha provocado, desde el principio, la rotura sistemática de las mismas originando numerosos problemas, siendo el más preocupante la imposibilidad de acceso con vehículos de emergencia.

Desde que se ejecutaron las obras, la Plaza se ha convertido en un espacio de referencia, un lugar de estancia y recreo para niños, jóvenes y mayores. Sin embargo, este hecho se ve ensombrecido por la dificultad de utilizar este espacio con la versatilidad que se pretendía debido a la rotura de las mencionadas losas.

Por otro lado, las calles que rodean tan emblemática Plaza forman parte del casco histórico de la localidad y se caracterizan por sus escasas dimensiones dificultando el tránsito peatonal. Para dar solución a estos dos grandes problemas, el Ayuntamiento de Manzanares, a través de su concejalía de Obras y Urbanismo, ha impulsado este Concurso, según consta en los antecedentes publicados en sus bases.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img