El Ayuntamiento de Puertollano colaborará en el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Transeúntes

El Centro de Transeúntes de Puertollano está a pleno rendimiento, especialmente en la zona de hombres, y cada vez son más aquellos sin techo que permanecen un día y otro “porque cada vez nos encontramos con problemáticas más agudas y se hace más difícil buscarles una salida“, relata su directora, Isabel Rodríguez Tortosa, que habla con serenidad pero con desgarro de los dramas humanos que se esconden detrás de la crisis, de los hombres y mujeres que por avatares de la vida se ven obligados a acudir a centros de caridad como este de Puertollano.
Transeuntes
La alcaldesa, Mayte Fernández, ha querido interesarse en primera persona por el trabajo que allí se lleva cabo y sus necesidades más urgentes y con esa intención ha acudido al Centro de Transeúntes donde ha mantenido una reunión distendida y provechosa con la directora y la trabajadora social, Carmen López.

Trabajos de mantenimiento de las instalaciones

Mayte Fernández ha trasladado a éstas su apoyo personal y al proyecto que representan y se ha puesto a disposición en todo aquello que desde el Ayuntamiento se pueda hacer para mejorar las condiciones del Centro y de las personas que allí se acogen. En ese sentido, en los próximos días, personal de los servicios municipales procederán a la reparación y pintura de los dormitorios y colaborarán en trabajos de mantenimiento en los que se les requiera como podas, limpieza, jardinería…

24 de noviembre: Campaña de las Personas Sin Hogar

El Centro de Transeúntes de Puertollano está en marcha desde septiembre de 1998 y cuenta con quince camas para poder acoger temporalmente a personas sin recursos o que viven en la calle.

Precisamente, la directora, Isabel Rodríguez Tortosa, y la trabajadora social, Carmen López, quieren dar a conocer que el próximo día 24 se celebra la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin hogar 2010-2015”, impulsada por Cáritas Española y otras organizaciones de apoyo a las personas sin hogar.
Junto a la red FEANTSA europea, y bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, estas organizaciones humanitarias piden que se garantice un Sistema nacional de salud equitativo para todas las personas y con especial atención al ámbito de la salud mental. Reclaman el derecho a la salud como uno de los derechos básicos para acceder y sostener una vida digna.

Tanto la trabajadora social como la directora del Centro de Transeúntes de Puertollano relatan los graves problemas relacionados con la salud y con la asistencia sanitaria que presentan las personas que llegan a ellos pidiendo ayuda.

El 30% de los transeúntes sufre una enfermedad crónica

Se sabe que el 30,7% de las personas acogidas en recursos asistenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica y de ellas el 16,6% padece trastornos mentales y el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida. Además, más de la mitad de las personas sin hogar ha sido víctima de algún delito o agresión.

Los responsables de esta campaña insisten en que invisibilizar o discriminar la situación de miles de personas no nos hace crecer como sociedad, sino todo lo contrario. Y piden a la sociedad seguir trabajando y movilizándose para que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que ostentan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img