Guijarro (PSOE): “La brutal caída de fondos para prevención de incendios en los presupuestos de Cospedal para 2014 pone en serio riesgo los montes”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado hoy que la «importante reducción» en los presupuestos de la consejería de Agricultura para el próximo año pone en evidencia la falta de compromiso de Cospedal con los agricultores y ganaderos de la región.

Martínez Guijarro realizó estas declaraciones tras una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UPA, Julián Morcillo, y tras la reunión que mantuvieron representantes del Grupo Socialista con miembros de esta organización agraria, en la ronda de contactos que se están manteniendo para analizar las cuentas públicas regionales.

El portavoz socialista criticó la reducción del 18 por ciento en el programa forestal, siendo muy sangrante el caso concreto de la partida destinada a los espacios protegidos de nuestra comunidad autónoma, que ha caído un 55 por ciento.

“La práctica desaparición de los programas de tratamiento contra incendios forestales sumado a la reducción brutal que se ha producido en el dinero destinado a la campaña que se desarrolla desde el Geacam supone una amenaza y pone en serio peligro a los montes de Castilla-La Mancha”, sentenció.

También criticó la caída en un 53 por ciento del dinero para el programa de reforestación de tierras agrarias, que puede provocar el cierre de muchos viveros de nuestra región y el despido de muchos trabajadores.

Caída de los fondos propios y falta de apoyo a agricultores profesionales

Por otra parte, Martínez Guijarro lamentó la reducción de los fondos propios que destina el Gobierno regional a esta consejería con respecto a los presupuestos de este año, reducción que es especialmente grave si se tiene en cuenta la caída que se ha producido desde que gobierna Cospedal, que se cifra en más de un 40 por ciento.

El portavoz socialista también mostró su preocupación por la falta de apoyo para los agricultores profesionales y el escaso montante que se destina a las indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña y áreas desfavorecidas.

Igualmente lamentó la práctica desaparición del programa para el apoyo a las razas ganaderas autóctonas lo que hace que muchas de estas explotaciones puedan estar en peligro de extinción. Y calificó como de muy preocupante la desaparición de muchas partidas que antes estaban destinadas a la sanidad animal, algo que constituye una auténtica “bomba de relojería” en este sector y que puede acarrear graves problemas y más cuando ya ha aparecido algún episodio de enfermedades en alguna comarca ganadera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img