Valdepeñas: El proyecto «Ciencia en la ciudad» se despide abordando el apasionante mundo de la nanotecnología

El extenso y apasionante mundo de la nanotecnología cierra las actividades programadas para este año del proyecto “Ciudad Ciencia”, que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía en general. El broche lo ha puesto este año la conferencia ¿Qué sabemos de la nanotecnología?, además de una exposición temática sobre este asunto denominada “Un paseo por el nanomundo”, que se podrá visitar hasta el próximo día 22 en el Centro Cultural La Confianza.

CIUDAD CIENCIA 005
En declaraciones a los medios de comunicación, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha adelantado que el Consistorio seguirá trabajando de cara al próximo año en esta iniciativa divulgativa asegurando que “nosotros vamos a seguir trabajando en este proyecto de “Ciencia en la Ciudad”, para divulgar los estudios que hace el CSIC y cómo revierten estas investigaciones de los profesionales de la ciencia en la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid y CSIC, Pedro A. Serena, destacó que la nanotecnología se basa en las técnicas que nos permiten conocer y aprovechar las sorprendentes propiedades de objetos y estructuras de tamaño nanométrico, es decir, la mil millonésima parte de un metro. Importantes adelantos que ya se han introducido en la sociedad actual y que ocupan un papel muy importante. “Cada vez más el hombre es capaz de controlar las propiedades de lo pequeño, que es la nanotecnología, y utilizarlo de una forma más concreta. En el mundo de la medicina, 45 fármacos antitumorales están basados en la nanotecnología, así como en cremas de belleza, los espesantes en la alimentación o electrónica, éste último caso es evidente, ya que desde finales de los 90 ya no estamos en la microelectrónica sino en la nanoelectrónica”, explicó.

Exposición del Nanomundo

Hasta el 22 de noviembre el Centro Cultural La Confianza acoge la exposición “Un paseo por el nanomundo”, tiene como objetivo mostrar al público general una selección de imágenes que fueron seleccionadas como finalistas de las ediciones de los años 2007 y 2009 del Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía SPM (SPMAGE07 y SPMAGE09), organizado por el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Las imágenes muestran diversos “nanopaisajes” poblados por átomos, moléculas, nanotubos de carbono, nanopartículas, y otras nanoestructuras, permitiendo conocer los verdaderos protagonistas de la nanotecnología, el nuevo paradigma del conocimiento que propiciará la revolución industrial del siglo XXI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img