El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava promueve un curso de Agroecología para crear un futuro Banco de Tierras

Multimedia.- El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava  a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y junto a la Asociación ASACAM, Asociación de Agroecología y la Soberanía Alimentaria en Castilla – La Mancha, promueve el Curso de Agroecología, producción, transformación y comercialización de alimentos, que va destinado a desempleados, que podrán inscribirse hasta el 22 de noviembre. Esta iniciativa cuenta con patrocinio de la Diputación Provincial y su fin consiste en crear un Banco de Tierras. Por este motivo, el Ayuntamiento torralbeño ha firmado un convenio con ASACAM.
Torralba Firma banco de tierras
Durante la firma, la alcaldesa María Teresa González Marín se mostró muy ilusionada con este proyecto por “la posibilidad que ofrece a personas en desempleo, no sólo por la formación específica que van a recibir en el curso, sino también por la oportunidad que tendrán de iniciar su actividad económica con el apoyo institucional, sin una gran inversión inicial y en unas tierras que el municipio aportará durante el periodo de prácticas”.

Por su parte, Ignacio Mancebo Ciudad, presidente de ASACAM, destacó que “la agroecología se presenta como la única alternativa viable conocida para producir alimentos a medio-largo plazo, según indicaba el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación”. Mancebo subrayaba además que “estas iniciativas parten de un nuevo modelo de manejo del territorio, produciendo de manera diversificada y no agresiva con el medio que nos rodea, en busca de una relación sostenible con nuestro entorno”.

El proyecto es pionero a nivel provincial y uno de los primeros en la región, y en él se considera la agroecología como modelo de desarrollo local, por la utilización de tierras en desuso para la producción agroecológica y por su apuesta para crear empleo estable, con una mínima inversión y con un proceso formativo y de acompañamiento técnico durante un año.

El objetivo de este curso es preparar a torralbeños para la creación de un Banco de Tierras www.bancodetierrastorralba.es , “iniciativa municipal para la formación, la promoción del empleo estable y la cesión de tierras para iniciativas laborales agroecológicas”, agregaba la alcaldesa de Torralba de Calatrava.

“La intención es que, tras el curso, se cultiven esas parcelas o Banco de Tierras, y sus productos luego puedan ser vendidos por la localidad, aumentando así la sensibilización con la agricultura respetuosa con el medio ambiente a la vez que se ofrece una oportunidad laboral a desempleados, acompañando y dinamizando el acceso a la tierra y la actividad agraria de personas desempleadas en el municipio como parte de un proceso de transición agroecológica de la sociedad local”, añadía Teresa González.

Como explican en ASACAM, “la Agroecología es un enfoque científico que plantea un manejo ecológico de los recursos naturales y productivos, como alternativa al actual modelo agrícola” y este Banco de Tierras sería el primero en la provincia. E indican que los contenidos del cursos serían de introducción a la Agroecología y la soberanía alimentaria, organización laboral, marketing y comercialización; transformación agroalimentaria, microindustrias, cultivos extensivos y leñosos, ganadería ecológica y cultivo de plantas hortícolas y aromáticas.

El curso se realizaría del 25 de noviembre al 9 de diciembre, en horario de lunes a viernes por las mañanas en el Centro Juvenil torralbeño, y va destinado a mujeres, jóvenes, personas en desempleo de larga duración y colectivos desfavorecidos. El plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de noviembre, y pueden realizarse en el área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, e informarse en el teléfono 926 810181.

En 2014, continuarán 2 módulos más de acompañamiento y prácticas

Este proyecto se articula en torno a tres ejes principales: gestión ecológica del territorio, creación de empleo y formación específica que proporcionen herramientas y conocimientos específicos de la agricultura ecológica, así como sensibilizar sobre un consumo responsable. Se quiere también con esta iniciativa poner en marcha el Vivero Municipal, con el fin de obtener planta ecológica para su posterior venta y/o aprovechamiento en los huertos urbanos y periurbanos; promocionar que surjan grupos de consumo y/o asociaciones de producción y consumo en el municipio, fomentar el asociacionismo, incentivar la producción ecológica y la creación de micro-industrias locales.

A lo largo de 2014 se realizará un segundo módulo de profundización y profesionalización, la adecuación del vivero y de la parcela formativa, y un tercer módulo de prácticas, donde las y los participantes ya podrán cultivar las tierras. Una vez finalizado el proceso de formación, el Ayuntamiento y ASACAM seguirán ofreciendo acompañamiento técnico para solucionar cualquier incidencia.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img