Entregados los VIII Premios “Manzanares” y “Alma del Vino” de fotografía

Por una foto captada en el metro de Bilbao, el fotógrafo Javier Pedro Fernández Ferreras, de Berango (Vizcaya), recibió este viernes en el Gran Teatro de Manzanares los 1.000 euros del primer premio de los VIII Premios “Manzanares” de Fotografía convocados con carácter nacional por el Ayuntamiento. El segundo premio, de 500 euros, lo recibió el arquitecto Antonio Torné Roda, de Barcelona, por una foto de un cementerio irlandés. Los premios de la sección especial “Manzanares, Alma del Vino”, de carácter local, los recibieron Lucía Novillo y José Antonio Romero.

manzanares_fografia-alma-del-vinoLos premios fueron entregados el viernes a las 8 de la tarde en la sala de exposiciones del Gran Teatro por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y por el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero. El primer edil resaltó el nivel del certamen, según le habían reconocido los propios participantes, y agradeció el esfuerzo de los premiados de desplazarse desde el País Vasco y desde Cataluña para recoger estos galardones y disfrutar de paso de las Jornadas “Alma del Vino”.

Al VIII Premio Nacional “Manzanares” de fotografía concurrieron 96 obras. El jurado, formado por Alfredo Castillo Robledo, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Diseño “Antonio López” de Tomelloso; Javier Torres Guijarro, fotógrafo profesional; y José Giménez de los Galanes, fotógrafo, concedió por unanimidad el primer premio a la obra “En el metro”, de Javier Pedro Fernández Ferreras. El reconocido fotógrafo vasco, con más de 600 premios en su haber, ya obtuvo el segundo premio del certamen manzanareño en 2011.

“Es una foto realizada en el metro de Bilbao con velocidad lenta, que da sensación de movimiento. Tengo que explotar más el metro, da mucho juego” declaró el ganador, que destacó el renombre que ha conseguido este concurso y el “espectacular sitio” de la exposición. A su juicio, seguir en la brecha es lo más difícil “porque la competencia es cada vez más dura ya que con la crisis muchos fotógrafos profesionales se presentan a los concursos”, indicó.

El segundo premio, por mayoría, fue para Antonio Torné Roda, por la fotografía titulada “Camino a ninguna parte”, captada en un cementerio de Irlanda. “Aproveché el momento de la señora mayor mirando, como viendo el futuro que le espera”, declaró el arquitecto catalán, que destacó de su obra el intenso cambio de color que tiene, con mucha luz en un lado.

A la sección especial de fotógrafos locales “Manzanares, Alma del Vino” se presentaron 26 obras. Por unanimidad se concedieron los dos primeros premios. El de 300 euros fue para Lucía Novillo por la foto “Planeta Tierra”. “Quería representar un planeta donde el vino fuera el mar”, explicó la ganadora. Así, con el lema universos del vino, fotografió desde arriba una copa de vino en la que asemejó los continentes con pintura de oro.

El segundo premio de esta sección , de 200 euros, lo recibió José Antonio Romero Gómez-Pastrana por “Grappe de Raisin”, un hermoso racimo de uvas en la vid lleno de luz y color. “Quise reflejar el título del concurso y el alma del vino es la uva”, declaró el autor.

Esta exposición, con veintiocho obras de la sección nacional y doce de la local, se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en el hall del Gran Teatro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img