Manzanares: El tronco de una parra protagoniza la etiqueta ganadora “Alma del Vino”, de Juan Sánchez

El pintor y escultor Juan Sánchez de la Blanca ha ganado el Concurso de Etiquetas de las III Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad. Su obra ilustrará una edición limitada de vino de Manzanares. Se trata de una obra que resume la esencia del vino en el tronco de una parra. “Recoge el alma del vino que está ahí encerrada en el tronco y latiendo para salir”, explicó el ganador. En el concurso participaron veintidós artistas. La exposición de las obras y etiquetas se puede contemplar en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

manzanares_etiqueta-alma-del-vinoLa obra ganadora está hecha con grafito con toques de óleo. Para su autor, Juan Sánchez, “es algo muy simple porque la etiqueta no debe distraer y sí resumir lo que está dentro de ella”. En el concurrido acto de inauguración de la exposición, al que asistieron los participantes, el artista manzanareño recibió el trofeo del concurso de manos del alcalde, Antonio López de la Manzanara. Se trata, curiosamente, de una escultura realizada por el propio artista ganador, alegórica de la barrica “Alma del Vino” que el Ayuntamiento adquirió a Juan Sánchez el pasado año y que servirá de trofeo para los diferentes concursos de ésta y sucesivas ediciones de las jornadas.

El jurado del concurso estuvo formado por el prestigioso pintor Fermín García Sevilla, por el diseñador gráfico Domingo Fernández y por el enólogo y director técnico de la bodega Pago Casa del Blanco, Antonio Merino. Las botellas con la etiqueta ganadora, en una edición limitada, estarán a la venta en la Oficina de Turismo y servirán también para regalos de cortesía municipales.

Según declaró el alcalde, el nivel del concurso es “espectacular”. López de la Manzanara dijo estar  sorprendido por ver lo bien que quedan las obras en las etiquetas de las botellas. Además agradeció al tejido cultural de la localidad por su colaboración con el Ayuntamiento, “que en definitiva es el pueblo de Manzanares”. Por último animó a los bodegueros de esta ciudad y de la comarca a que vean las etiquetas para que puedan utilizarlas “porque merecen la pena y os felicito a todos”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, destacó que el vino “es el único alimento que tiene detrás un bagaje cultural importante que ha inspirado todas las artes”. Destacó la gran respuesta de artistas y recordó que se trata de un concurso de etiquetas de vino, no de obras de arte miniaturizadas.

Además de Juan Sánchez, en este concurso han participado los siguientes artistas: Patricio Caba, Alfonso Maeso, Ana Suárez, Reyes Fernández-Arroyo, Salvador Patón, Vladimir Sánchez-Carnerero, Manuel Fernández-Arroyo, Mario Cervantes, Cuco García, Lucía Bautista, Silvia Muñoz, Manuel Agustín Serrano, Iri Sevilla, Gustavo Fernández-Arroyo, Blas Sánchez-Canerero, María José Mira, Fernando Peña, Susana Pinilla, Juan Carlos Cabeza, Cristina Muñoz y Manuel Serrano.

Este concurso estuvo abierto a todos los artistas residentes o nacidos en Manzanares, que pudieron participar con una sola obra, siendo libre la temática y la técnica. De hecho hay diversas técnicas pictóricas, fotografía, diseño gráfico y esculturas. Las obras participantes se podrán ver en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” del 8 al 16 de noviembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img