Ecolugar aborda los ‘sistemas participativos de garantía’ en las VIII Jornadas de sensibilización ecológica

La próxima actividad que llevará a cabo la asociación Ecolugar, dentro de sus VIII Jornadas de sensibilización ecológica de Peralvillo el sábado 23 de noviembre, será la proyección de un documental y un debate en el que se sobre los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en el ámbito de la Soberanía Alimentaria.ecolugar

Los sistemas participativos de garantía, según explican desde Ecolugar, son sistemas de gestión de un bien común. Cuentan con un esquema de organización que compagina solidez en los principios y flexibilidad en las reglas; participación en la horizontalidad y respeto a la diversidad –medioambiental y humana. Son herramientas para el intercambio de experiencias y conocimientos, y se convierten en procesos de construcción social.

Los sistemas participativos de garantía son sistemas vivos. Cuentan con “estructuras” (los grupos o comisiones internas), que se relacionan entre sí según un “patrón de trabajo en red” (entre las estructuras) dentro de un marco común (el grupo de personas que conforman el procedimiento). Estos sistemas generan una información cuyo “significado” es la credibilidad que se deposita en los productos así certificados. «Son sistemas que generan confianza».

Desde Ecolugar destacan que, «a nivel social, al establecer un contacto directo entre organizaciones de distintos ámbitos, relacionadas con la producción y el consumo de alimentos ecológicos y locales, favorecen esa articulación del tejido social de los territorios rurales, favoreciendo mantener un mundo rural activo».
Durante el encuentro, que se desarrollará el próximo 23 de noviembre, «tras ver un documental con otras experiencias y unas breves exposiciones de técnicos explicando  complejidades, dificultades y modos de plantear un SPG en nuestra zona, podremos participar de manera abierta en un debate sobre cómo y de qué manera implantar este modelo,  favoreciendo y fortaleciendo  la labor en nuestros grupos y asociaciones, creando redes y soberanía alimentaria en nuestra provincia».

Más información en:  https://www.ecolugar.es/index.php/10-actividades/50-viii-jornadas-de-sensibilizacion-ecologica

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img