Campo de Criptana rinde homenaje al ‘Gigante de la artesanía y escultura’, Eloy Teno, con un emotivo acto

El pueblo de Campo de Criptana rindió un emotivo homenaje a Eloy Teno, con la celebración de un acto en el que la familia del desaparecido artista recibió de manos del alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, la Placa al mérito cultural a título póstumo, concedida por el Ayuntamiento.
visita Museo Eloy Teno - alcalde delegado y familia
Un homenaje que se iniciaba antes del acto institucional, en el Centro de Iniciativas Turísticas, con el descubrimiento de la placa que da nombre al museo y que desde este sábado ha pasado a denominarse Museo Eloy Teno – Espacio de Artesanos. Allí, la viuda y los hijos del Teno, acompañados por el alcalde, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, miembros de la Corporación Municipal, y decenas de amigos recorrieron las distintas salas del espacio expositivo deteniéndose en aquella que está dedicada a su obra.

Santiago Lucas-Torres declaró que con ese homenaje “agradecemos a Eloy Teno que siempre siga presente entre nosotros” ya que “su arte, su ingenio y sobre todo esas manos generosas capaces de entregarse a todos con una obra inmortal siempre hará de Campo de Criptana un lugar único en La Mancha”. El alcalde afirmó que Teno había sido “una persona con una mente privilegiada cuya obra no sólo la disfrutaremos aquí sino que estará presente en todo el mundo”.

El alcalde ratificó el acuerdo unánime de la Corporación en la concesión de la Placa al mérito cultural a título póstumo “por todos los logros y por haberse convertido en un gigante de la artesanía y la escultura de nuestro pueblo”, y de ahí que Lucas-Torres indicara que “era de recibo rebautizar este Espacio de los Artesanos con el nombre de uno de los más ilustres del municipio”.

Por su parte, Antonio Lucas-Torres manifestó que “la obra de Teno no finaliza en este museo, ni en las exposiciones que se realicen, ni en el taller donde realizaba su obra sino que continuará por siempre con un digno sucesor como es su hijo”. El delegado aplaudió la decisión del Ayuntamiento criptanense de conceder ese reconocimiento y más aún cuando Teno ha llevado su arte por todo el mundo y de ahí que fuera reconocido con el Premio Regional de Artesanía en el año 2010.

En nombre de la familia habló uno de sus hijos, José María Teno, quien agradeció la implicación de todo el pueblo y en especial del Ayuntamiento por realizar un homenaje de esas características a su padre. Teno declaró que “son muchas las personas que querían a mi padre y creían en su arte por lo que nos sentimos orgullosos de que fuera profeta en su tierra, y hoy por hoy, disfrutemos de su obra en cada esquina de este pueblo”.

El acto institucional fue conducido por uno de sus mejores amigos, Andrés Escribano, y estuvo completado con las piezas musicales del Cuarteto Orfeo, dirigido por Manuel Briega. A continuación, se abrieron las puertas de una muestra que recoge obras de Eloy Teno y que podrá visitarse en el Museo de El Pósito hasta el próximo 8 de diciembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img