El PSOE denuncia que los fondos para empleo del presupuesto de la Junta disminuyen en 123 millones de euros

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha denunciado hoy que los fondos para el empleo del Gobierno de Cospedal se reducen en los presupuestos para 2014 en 123 millones de euros, lo que supone un 78 por ciento menos con respecto a este año.

Tolón realizaba estas declaraciones, en rueda de prensa, momentos antes de la comparecencia, en la comisión de presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, de la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, con la que se inicia la ronda de intervenciones de los miembros del Ejecutivo regional para explicar las cuentas públicas del próximo año y el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2013.

Para la portavoz socialista hay un dato que resulta muy significativo y esclarecedor de que las políticas económicas del Gobierno de Cospedal no están funcionando “y es que Casero compareció hace un año con 276.000 parados y una tasa de desempleo del 27,9% en nuestra comunidad y hoy comparece con 292.300 parados y una tasa de paro del 29,5%”.

“Vemos, por tanto, que a pesar de que Cospedal prometió trabajo para todos, la tasa de desempleo no para de crecer año tras año desde que gobierna”, sentenció.

Reducciones en la mayoría de las partidas

Entrando más en detalle en las cuentas de la consejería, Tolón indicó que se reducen importantes partidas y otras desaparecen. Así, detalló que caen un 62,6% los fondos para formación ocupacional; un 34,3% el presupuesto al fomento del autoempleo; el apoyo al tejido productivo se recorta en un 69%; las ayudas a las escuelas taller disminuyen un 53% y el fondo regional de cooperativas y sociedades anónimas se reduce en un 44%.

A esto hay que sumar la desaparición de numerosos programas como el de empleo y desarrollo local, “lo que supone la renuncia del Gobierno de Cospedal a poner en marcha planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos”, o el de tecnólogos, las ayudas a la conciliación familiar, a las empresas de I+D o a las empresas de economía social, entre otras.

Igualmente, denunció que el programa de orientadores laborales se vuelve a eliminar “y eso mientras están preparando la privatización de la gestión del servicio de empleo de nuestra región ofreciéndoselo a macroagencias de colocación”.

“El panorama es verdaderamente desolador” señaló Tolón, ya que esta consejería en vez de dar un impulso al desarrollo económico de Castilla-La Mancha, hace lo contrario y lo que hace es recortar.

Tolón, que se preguntó si con 123 millones de euros menos se puede dar respuesta a los miles de parados que hay en nuestra comunidad autónoma o se pueden apoyar a nuestros emprendedores y al tejido empresarial en general, calificó a las cuentas de la consejería de Economía y Empleo como “las más injustas e insolidarias de la historia”.

Por último, la parlamentaria socialista criticó que la de Economía y Empleo haya sido la consejería del Ejecutivo regional que menos presupuesto ha ejecutado este año. “A fecha 30 de septiembre tan solo había utilizado el 27% de los fondos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img