EQUO CLM presenta la segunda publicación de su propuesta de reforma del sistema electoral para Castilla-La Mancha sobre los derechos de sufragio activo y pasivo

EQUO Castilla-la Mancha lanzó a debate la semana pasada su propuesta de sistema electoral para que la población castellano-manchega «pueda sentir orgullo de nuestra democracia». «Un sistema electoral que permita elegir a aquellas personas de entre nuestros ciudadanos y ciudadanas que nos representen, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía en lugar de los objetivos – en ocasiones espurios – de los dirigentes de los partidos políticos y de sus patrocinadores», señala la formación.

«A lo largo del debate, y siempre dentro de esta línea de propuestas para la mejora de la calidad de nuestra democracia, debatiremos aspectos tan fundamentales como la regeneración ética de los partidos políticos, los mecanismos electorales, la posible limitación de mandatos de las diputaciones, si la ocupación de cargos directivos en grandes empresas debe o no condicionar la elegibilidad de las candidaturas, y otros muchos aspectos que componen el sistema electoral», explica EQUO.

El lunes 11 de noviembre, en una nueva fase de la publicación de esta propuesta, EQUO CLM propone para debate en su web algunos aspectos del sufragio activo (electores) y pasivo (elegibles), que enlaza con el lanzamiento de la campaña del Partido Verde Europeo para elegir las candidaturas para las primarias a las elecciones Europeas de mayo de 2014. Estas primarias están abiertas a todas las personas mayores de 16 años.

En esta línea EQUO CLM pregunta si el voto en Castilla-la Mancha debe instaurarse desde los 16 años, o mantenerse sólo para los mayores de edad, esto es, para mayores de 18 años exclusivamente.

También se debate si las personas de nacionalidad extranjera que residen de forma permanente en nuestra comunidad deberían poder presentarse a las elecciones y votar, o debe seguir el voto restringido a las elecciones municipales.

“En EQUO CLM creemos que estas reformas incentivarían a la participación en política de aquellos sectores menos involucrados y daría la oportunidad a que las nuevas generaciones sientan que son parte de una democracia participativa, informada y con conciencia política”, expresa la coportavoz Azucena Gual.

Las personas afiliadas y simpatizantes registradas de EQUO CLM han tenido la oportunidad de opinar sobre el voto en blanco, y si debe – o no – traducirse en escaños en blanco en las Cortes de Castilla-la Mancha como defienden algunas organizaciones ciudadanas. Ahora la pregunta se abre a toda la ciudadanía de la Comunidad.

El coportavoz de EQUO CLM, Juan María Arenas, animaba a participar en el debate: “Tras el debate interno en el seno de EQUO Castilla-La Mancha, ahora toca a toda la población interesada posicionarse sobre estos tres temas tan interesantes para ver la aceptación social de las medidas propuestas y ver posibles mejoras”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img