Puertollano: Martín Grande anuncia un “plan de choque” de limpieza integral en todas las barriadas

J. Carlos Sanz.- Una de las medidas incluidas en el Plan de actuación municipal 2013-2015 en Puertollano tiene que ver con la mejora de los espacios públicos y zonas ajardinadas. Concretamente, la intención del gobierno local pasa por intensificar labores de limpieza y mantenimiento para que la imagen de la ciudad tiende a ser más impoluta.
MartinGrande
Transcurridos unos meses desde que el nuevo concejal de espacios públicos e imagen de la ciudad tomara posesión de su cargo, esa tentativa ya se está materializando a través de lo que Manuel Martín Grande denomina “plan de choque” y que básicamente consiste en realizar actuaciones integrales de limpieza en plazas y zonas verdes.

Una actuación municipal que se ha iniciado en diversos barrios como Fraternidad, Cañamares, zonas altas del Carmen y Santa Ana, Avenida Andalucía y que según el concejal se va a extender “a todas las barriadas de Puertollano”.

Los trabajos están siendo realizados gracias al personal contratado mediante los Planes de Empleo de la Diputación Provincial. Así, el consistorio puertollanense cuenta con 8 personas para acondicionar zonas ajardinadas y unos 30 para labores de limpieza.

Según Martín Grande, los trabajos realizados hasta la fecha se han caracterizado por acondicionar parterres y alcorques, recortes y rebajes de setos, reforestación con vegetación autóctona y labores de baldeo en determinados espacios públicos. Anuncia que en breve, los trabajos proseguirán en otras barriadas de Puertollano como El Poblado, Libertad (Parque del Pozo Norte), Plaza María Auxiliadora, Avenida 1º de Mayo, etc.

Automatización de riegos para destinar personal a labores de mantenimiento y limpieza

Aunque el reto pendiente de esta concejalía pasa por reorganizar los recursos existentes en limpieza de parques y jardines para que las tareas de mantenimiento sean frecuentes y regulares, evitando de este modo la degradación de estas zonas. Por ello, el concejal asegura que se pondrán en marcha mecanismos de riego automatizado lo que permitirá destinar a trabajadores municipales de este área a las funciones de mantenimiento y cuidado de espacios públicos.

De algún modo, lo que se persigue es que la suciedad tenga una menor presencia en Puertollano. Señala que esto se puede comprobar en aquellos puntos negros donde muchos ciudadanos suelen concentrarse para celebrar botellones. Martín Grande confiesa que las actuaciones de limpieza de estos entornos se llevan a cabo al día siguiente de las concentraciones y que es una labor que está dando frutos “y que se está haciendo diariamente”.

Pero pese a los esfuerzos, el concejal reconoce que aún hay se deben concentrar esfuerzos y actuaciones para erradicar prácticas incívicas en Puertollano. Confiesa que hace falta una mayor concienciación ciudadana y que sigue siendo una estampa habitual en nuestras calles ver gente arrojando papeles al suelo, etc. Martín Grande busca que entre todos se ensucie menos el municipio.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

  1. Espero que en ese plan de limpieza entre la calle Talavera alta, calle del cuadro y la calle Ancha, que llevan ya años siendo el cagadero de perros de Puertollano.
    Ya podían poner una cuota de 30€ al mes a quien tuviese perro verás como tendrían más cuidado.

  2. Hoy a 28 de julio de 2014, unos meses después del artículo que nos ocupa, y en visto de que las expectativas de limpieza en el barrio Las Mercedes no tiene indicios de realizarse, concretamente en el cerro «El Tomillar», que no se trata solo de basuras sino también de escombros, aún habiendo presentado el escrito pertinente en la Casa de Baños personalmente y a través de la AAVV Las Mercedes y que como dije en el mismo allí también vivimos vecinos del pueblo de Puertollano, aunque lógicamente recibí respuesta a dicho escrito pues administrativamente es obligado responder a los vecinos del pueblo a todas sus quejas, no sólo se debe tratar de una respuesta administrativa sino efectiva, por lo que les pediría de nuevo tomen medidas al respecto ya que no pedinos una repoblación, ni replantación sustituyendo una especie de arbolado por otra, etc: simplemente hablamos de higiene y limpieza, qué menos. Gracias por leer mi comentario. Desde la barriada Las Mercedes – Barrio de El Pino. Saludos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img