La Federación de Caza de Castilla-La Mancha pide al Ministerio que autorice la caza en los parques nacionales

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que autorice la caza en los parques nacionales e incluya la actividad cinegética en la futura Ley de Parques Nacionales.
Juan de Dios García
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, le ha remitido una carta al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, recordándole que ante la futura aprobación de esta Ley no entiende como en su anteproyecto “no se considera la actividad cinegética como un uso tradicional más de las actividades permitidas a desarrollar en estos espacios naturales”.

García ha afirmasdo que «los parques nacionales han sido conservados hasta ahora en un estado óptimo, probablemente, gracias a que la caza ha sido una actividad de conservación en los mismos».

Para el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha «el Ministerio se contradice cuando asegura que lo que persigue la futura Ley es preservar y proteger las actividades practicadas de forma histórica, cuando sin duda alguna, ha apuntado García, “la caza lo es, tanto en el ámbito histórico como tradicional”.

Estas contradicciones, ha señalado el responsable autonómico, «son más evidentes también cuando la propia Administración reconoce que podrá programar el control de poblaciones silvestres en estos espacios».

Ante esto, ha dicho, “los cazadores solo podemos entender, que esto se trata de un eufemismo manifiesto y que con estos controles, tan solo se estaría llevando a cabo una caza encubierta, para mediante un oportuno lavado de cara, contentar así a unos grupos ecologistas”.

«Entendemos los cazadores», ha dicho Juan de Dios García, «que las decisiones en materia de caza, como en el resto de ámbitos deben realizarse con fundamento y apoyados en criterios técnicos, biológicos e incluso jurídicos, pero, desde luego, nunca apoyados en meros prejuicios”.

Por este motivo, ha explicado que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha «está en contra de la futura Ley de Parques Nacionales si no se contempla la caza como una actividad tradicional en los mismos».

Finalmente, le ha recordado a Federico Ramos que el Consejo de Europa (CE) «siempre ha tenido en cuenta la importancia de caza y lo que ésta representa en el ámbito rural». En este sentido ha apuntado que «así se reconoce en la legislación comunitaria, que considera que la caza practicada con fines de conservación, juega un papel esencial en la protección del medio ambiente y en el manteniendo de un buen equilibrio entre las especies, impidiendo la proliferación excesiva de ciertas especies que las expone al hambre y a las enfermedades y acarrea desgastes en la vegetación de las zonas sensibles».

Relacionados

Euromillones

9 COMENTARIOS

  1. “Entendemos los cazadores”, ha dicho Juan de Dios García, “que las decisiones en materia de caza, como en el resto de ámbitos deben realizarse con fundamento y apoyados en criterios técnicos, biológicos e incluso jurídicos, pero, desde luego, nunca apoyados en meros prejuicios”.

    Pues que quieres que te diga, viejo carca, pero me parece una justificacion muy solida tener prejuicios a que se cacen animales inocentes por puro divertimento tuyo, sin ninguna razón sólida. Encima en parques nacionales! ¿Estamos locos?

  2. Ni soy cazador, ni entiendo de caza, pero me pone los pelos como escarpias que se autorice pegar tiros en Las Tablas de Daimiel o en Cabañeros. Por una razón muy simple: HAY GENTE PASEANDO!!!!

    O acaso van a cerrar los parques al público para que unos adinerados disfruten de un parque que mantenemos todos con los impuestos.

    La caza debe hacerse en los cotos públicos o privados, pero ¿En los parques nacionales? ¿Y por qué no también en los zoológicos?

    Uf, la que está liando Rajoy.

  3. ¡¡¡ANDA YA Y QUE SE VAYAN A CAZAR A SUS CASAS TODAS LAS CUCARACHAS QUE SE ENCUENTREN¡¡¡¡QUE YA ESTA BIEN….SÁDICOS…,meteros los tiros por donde os quepan y de parques nacionales ni hablar…..

  4. Antepongo también que ni soy cazador ni me gusta la caza como deporte. El hombre cazaba en la prehistoria para comer exclusivamente y en eso se parecia a los animales…irracionales. Fue a lo largo de los siglos cuando al ser «más inteligente» le dió por inventarse el deporte de la caza y hoy dia en términos generales el perfil de cazador tiene mucho más que ver con las élites económicas que con otra cosa. Y distingo por supuesto al cazador de élite del campesino que mata un conejo para comérselo, sin más.
    Y estoy de acuerdo con comentarios anteriores en los que se pregunta si los cazadores no tienen bastante aún con los cotos públicos y privados que quieren también acabar con la tranquilidad de pasear libremente por un paraje natural, sea Cabañeros, las Tablas, las Lagunas o lo que sea…
    Por cierto, vivo en el barrio Camino de la Guija y me molesta sobremanera oir las mañanas de domingo disparos supongo que de caza menor a escasos metros de mi vivienda, junto a las fincas colindantes. Parece ser que esa caza es legal aunque me gustaría que el SEPRONA o algjuien que sepa, me lo confirmara; pero desde luego lo que es inadmisible es tener que pasear por los caminos rurales cercanos a mi barrio oyendo esos disparos y teniendo cierto miedo, porque no decirlo, que algún disparo se escape y me alcance a mi o a cualquier paseante. De hecho no ha sido una vez sino varias las que me he encontrado por el camino cartuchos rojos supongo que de munición de caza…
    Asi que un no rotundo a las pretensiones de este señor y termino reiterando mi petición de que alguien me diga sobre si los disparos que oigo los domingos a primera hora de la mañana son legales o no.

    • Luis Mario, con relación a lo de los tiros junto a los caminos cercanos al barrio, en dirección a Las Casas, te comento que el pasado fin de semana paseando con mi perro alguien tuvo que llamar a la policía nacional, ya que se presentaron hasta 3 vehículos en busca de los cazadores. Una vez localizados a escasos 200-300 metros de donde pasa gente paseando, en bicicleta o en coche, los policías nacionales llamaron a la Guardia Civil para que intervinieran también. No sé cómo quedaría el tema pero al parecer no nos queda más remedio que llamar a los servicios de policía y guardia civil para que intervengan. Espero que éstos garrulos de la caza no sigan poniendo en peligro a la gente que paseamos por allí, porque en el caso de que haya un «accidente» por llamarlo de alguna manera veremos qué pasa a posteriori.

  5. Leyendo noticias como éstas se le vienen a uno a la mente todos esos ejemplares de especies amenazadas (da igual que se llame buitre negro, águila imperial ibérica, milano real, etc.) que un buen día tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de una de esas malas personas con escopeta y buena puntería. En el mejor de los casos, pasarán el resto de sus días en una jaula de un centro de recuperación porque las heridas les impedirán desenvolverse con normalidad en el medio natural.

    Los cazadores cuanto más lejos de los Parques Nacionales, mejor.

  6. La única «caza» autorizada debería ser la de los defraudadores fiscales, la de políticos mentirosos y la de los corruptos. y dejad a los animales tranquilos, coño.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img