Puertollano: Garantizado el futuro del Centro Nacional del Hidrógeno hasta el 2021 pese al ERE pendiente de aplicación

J. Carlos Sanz.- Futuro garantizado hasta el 2021 gracias a la renovación del convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el seno del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) respiran algo más aliviados porque el horizonte a medio plazo se despeja y permitirá que los diversos proyectos de investigación que giran en torno al hidrógeno puedan materializarse en los próximos años.
punto recarga CNH2 (4)
Un balón de oxígeno para una plantilla de investigadores que desde hace meses veía peligrar su continuidad en el CNH2 y de paso truncar las expectativas creadas en una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) para investigación en hidrógeno y pilas de combustible.

María Jaén, Directora en funciones del CNH2, asegura que con la renovación de este convenio “futuro en el centro hay seguro”. Sin embargo, este escenario halagüeño no sirve como dique de contención para un ERE actualmente paralizado pero que sigue gravitando sobre la plantilla.

Jaén admite que a día de hoy, tanto la dirección del centro como el resto de trabajadores siguen pendientes de recibir informes por parte de la administración central para saber más detalles del grado de afección del ERE y cuándo se aplicará.

Regulación de la plantilla, actualmente en stand-by, y que comenzó en el mes de junio. Pese a que su llegada será inevitable, la directora interina del CNH2 insiste en que no está siendo óbice para que los trabajadores estén entregados a los proyectos y filosofía de un centro que aboga por el hidrógeno como vector energético del futuro. En ese sentido, señala que se continúa trabajando con entidades y que la plantilla está receptiva a convocatorias de proyectos que van saliendo. Jaén sólo tiene elogios ante una respuesta “que está siendo fantástica” aunque cuando llegue el temido informe técnico del ERE las tornas pueden cambiar.

7 millones de euros para inversión en infraestructuras y equipamientos

Lo que sí parece despejado es el futuro inmediato del propio centro gracias a la renovación del convenio con el Ministerio de Economía y gobierno regional. Además, Jaén saca a relucir la disponibilidad de fondos FEDER, a través de otro convenio que según la directora será firmado antes de que finalice el año. Con estos fondos, el CNH2 dispondrá de 7 millones de euros para ultimar su Plan Estratégico e invertir en instalaciones, equipamiento e infraestructuras por lo que “el futuro está clarísimo con instalaciones, personal cualificado y recursos” añade.

Jaén confía que tanto con esta cuantía a invertir como el grado de compromiso adoptado por gobierno central y regional, el CNH2 pueda despegar y comenzar a consolidar sus proyectos de I+D. Cierto es que las administraciones no han podido asumir lo inicialmente comprometido en materia presupuestaria pero Jaén no cree que sea impedimento para que en un futuro próximo “ese compromiso se revise y que se amplíe tanto temporal como presupuestariamente”.

El ayuntamiento cederá definitivamente la actual sede provisional del CNH2

El optimismo de Jaén también lo traslada a la hora de agradecer la involucración del ayuntamiento de Puertollano. Próximamente se firmará un convenio de cesión permanente del actual edificio donde se ubica el CNH2 y que pasará de ser sede provisional a definitiva.

También, adelanta que hay posibilidades de expansión ya que el ayuntamiento ha ofrecido varias naves anexas al CNH2 y el centro está interesado en una parcela intermedia para temas de almacenamiento, seguridad y posible ubicación de nuevos proyectos. “Nos hemos sentido apoyados y queridos por el ayuntamiento desde el principio” remarcaba la directora del CNH2.

 

Inaugurado un Punto de Recarga para vehículos eléctricos

punto recarga CNH2 (8)Declaraciones realizadas tras la inauguración de un Punto de Recarga para vehículos eléctricos y que posibilitará a cualquier usuario hacer uso del mismo de forma completamente gratuita. Así, todo aquél que tenga una bici o moto eléctrica podrá beneficiarse de este Punto de Recarga que según Carlos Merino, Responsable técnico del proyecto, utiliza sólo energía fotovoltaica, eólica o del hidrógeno y está aislado de la red eléctrica.

Cuando el usuario recarga la bici o moto, también contribuye a la conservación del medio ambiente pues no se emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes a la atmósfera. Asimismo, al finalizar la recarga se puede conocer las emisiones de CO2 que se han evitado.

Para beneficiarse de esta iniciativa, hay que acercarse a la sede del CNH2, en la prolongación de la calle Fernando el Santo, y darse de alta como usuario del Punto de Recarga. En cuanto se esté registrado se puede gestionar las reservas del Punto de Recarga directamente en la web del CNH2.

Además, dispone de un sistema de control con pantalla táctil con el que se podrá iniciar o detener la recarga, además en la pantalla de información se puede ver en tiempo real de qué tipo de generados procede la energía que se está recargando y su porcentaje en el total de la carga. De paso, con el empleo de este Punto de Recarga, el usuario está participando en la obtención de datos para un proyecto sobre el uso y aplicaciones del hidrógeno y las energías renovables.

Por su parte, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, aprovechó su presencia en el acto inaugural para reclamar al gobierno central un marco energético adecuado para el país y la defensa a ultranza de la I+D. La regidora local insiste en que el futuro de España “pasa por la investigación” y recuerda que en Puertollano se abanderó esa apuesta científico-tecnológica que hoy continúa muy frágil debido a la inhibición de inversiones y los recortes practicados.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Que bien que todo el mundo pone algo…
    El ayuntamiento los terrenos y naves…
    El Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la pasta…
    Y el CNH2, el ERE…
    Todos ponen, ¿todos ganan?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img