Ciudad Real: Profesores y alumnos de Secundaria comparten su experiencia y conocimiento en la Facultad de Químicas

Un grupo de profesores y alumnos de Educación Secundaria han sido hoy los protagonistas de las actividades centrales de la última de las jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno. Los primeros, compartieron sus experiencias docentes y sus preocupaciones con el profesorado universitario en el campo de la Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y los segundos, pusieron a prueba sus conocimientos científicos durante el desarrollo de una olimpiada.
simposio
La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas muestra con sendas actividades su interés por que exista una buena colaboración con los docentes de Secundaria, ya que son ellos los encargados de formar a los estudiantes que después nutrirán las aulas universitarias y de promover la parte práctica y experimental de la Química en los institutos, la cual los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar en los laboratorios del centro universitario.

En total son 33 los alumnos de Bachillerato de la provincia, agrupados en equipos de tres miembros cada uno, los que han medido su conocimiento en pruebas de laboratorio relacionadas con el análisis cualitativo de cationes, el estudio de factores que afectan al crecimiento de las levaduras y la depuración de aguas residuales. Para facilitarles su desarrollo, el centro les ha proporcionado un kit básico de trabajo que incluye bata, gafas, guantes y una espátula, además de unos guiones de prácticas en los que los alumnos informarán de los resultados obtenidos.

Con esta información y con la evaluación in situ del trabajo que los estudiantes realizaron, el jurado, profesorado de la Facultad de Químicas, emitió el veredicto de esta olimpiada que, en palabras del decano del centro, Ángel Ríos, es un aliciente para que los alumnos trasladen a la práctica la teoría aprendida y para despertar nuevas vocaciones científicas.

Precisamente de esta última cuestión y de otras que preocupan a profesores universitarios y de instituto reflexionaron los participantes en el Simposio Regional de Educación, un encuentro que lleva ya trece años celebrándose y que en esta edición se ha centrado en la movilidad de estudiantes y la internacionalización, una de las grandes apuestas de la UCLM. Así, la reunión ha permitido conocer algunas de las actividades que en materia de intercambio llevan a cabo los institutos y la propia Facultad de Químicas, así como el proyecto de bilingüismo y de internacionalización de la institución académica.

Al término de esta jornada se han entregado los premios a los ganadores de los concursos fotográficos y gastronómicos, así como a los de las competiciones deportivas celebradas durante la festividad de San Alberto. Junto a ellos se han otorgado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Carrera de Ingeniero Químico 2012-2013 en Ingeniería de Procesos, patrocinado por Repsol, que ha recaído en Javier Díez Ramírez, por su trabajo Tri-reformado de metano con Ni/Mg/SiC: influencia del método de preparación del catalizador; y en Tratamiento de Aguas, patrocinado por Aqualogy, que ha sido para Clara Ruiz Mora, por su trabajo Electrorremediación de suelos contaminados mediante barreras reactivas permeables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img