Ciudad Real: Unas jornadas de Medicina buscan el punto de encuentro entre la antropología y la salud

La Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge las jornadas ‘Antropología y Salud: Un encuentro necesario’, que tiene como objetivo encontrar un espacio común en el que la medicina y la antropología se complementen para lograr abordar con mayor exactitud y eficacia el proceso salud-enfermedad-atención.
medicina1
El decano del centro, Juan Emilio Felíu; la presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, María Isabel Porras; y el presidente del comité organizador Jaime de las Heras, han inaugurado unas jornadas que reivindican la necesidad de una disciplina poco conocida como la antropología sociocultural, cuya actividad parece cada vez más absorbida por planteamientos biológicos.

Además, una treintena de asistentes participan en unas jornadas que surgen como punto de encuentro entre dos disciplinas distantes que, como ha apuntado Jaime de las Heras, “a veces por falta de conocimientos tiene diversos problemas y rencillas”.

Tras la inauguración, el profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM (México) Roberto Campos ha hablado sobre el ‘Curanderismo y discurso médico’. Por su parte, Lorenzo Mariano Juárez, docente de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la UCLM, ha impartido su ponencia ‘Las hambres. Más allá del discurso biomédico’

‘Narrativas y evidencias de sufrimiento. Aportaciones desde la etnografía a unas disciplinas sociosanitarias basadas en la eficacia’, de Juan Antonio Flores (Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina); ‘Trampa social, cultura médica y pacientes: ejemplos desde la antropología’, de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca Luisa Abad; y ‘El modelo del doble espejo: análisis de la entrevista clínica desde una perspectiva antropológica’ de Jaime de las Heras (Facultad de Medicina de Ciudad Real) serán las conferencias que completen estas jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img