El Ejecutivo regional aumenta las ayudas para emergencia social y atención a personas con discapacidad

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado hoy que el Ejecutivo regional ha aumentado las ayudas destinadas a emergencia social y a la atención a mayores y personas con discapacidad.

Así lo ha señalado Leandro esteban durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se han convocado las ayudas de emergencia social y las subvenciones para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las ayudas a entidades privadas de iniciativa social para la atención a la discapacidad, Leandro Esteban ha detallado que el objeto es establecer las bases reguladoras y la convocatoria para 2014, así como los conciertos que se pueden firmar en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, se ha producido un incremento de más de un millón de euros con respecto a 2013, ya que el montante total de estas ayudas asciende a 40.559.590 euros para 2014.

Asimismo, Leandro Esteban ha destacado que el objetivo de la orden es clarificar a usuarios y empresas las condiciones, precios y otros requisitos para “dotar de mayor seguridad jurídica” a empresas y usuarios. Con esta medida, ha proseguido, el Gobierno regional se anticipa en el tiempo y mejora las condiciones para estos dos “importantísimos servicios”.

Así, el consejero ha explicado que se regulan dos tipos de subvenciones: las destinadas a financiar gastos de personal, y las dedicadas a la ejecución de proyectos para desarrollar la acción tutelar sobre personas adultas con discapacidad, en situación de dependencia o incapacitadas judicialmente así como la inclusión social.

Ayudas de emergencia social

Por lo que se refiere a las ayudas de emergencia social, Leandro Esteban ha destacado el importante incremento presupuestario para el año 2014, ya que el montante total asciende a 3.016.060 euros.

Esta cantidad está destinada, por una parte, a ayudas a emergencia social vinculadas a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, mientras que otra parte de las ayudas está prevista para satisfacer necesidades que no pueden ser atendidas por usuarios de viviendas en situaciones inadecuadas o en condiciones de infravivienda.

Las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas para atender situaciones de extraordinaria y urgente necesidad y evitar así situaciones de exclusión social.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ampliado el periodo de vigencia plazas residenciales, estancias temporales y diurnas para mayores, que se prorrogarán del 1 de enero al 30 de junio, fecha en la que entrará en vigor el contrato marco para la prestación de servicios en plazas residenciales y servicios de estancias diurnas.

Leandro Esteban ha explicado que las prórrogas corresponden a 4.205 en residencias, 198 plazas de servicios de estancias diurnas y 600 personas en estancias temporales, con un presupuesto total para seis meses de casi 38 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img