A falta de comprador, la Diputación pone la Finca Galiana a disposición de los jóvenes desempleados

Tras las sucesivas subastas en las que la Diputación de Ciudad Real no ha encontrado comprador para la Finca Galiana, la institución provincial desiste y, en el marco del Foro de la Juventud, su presidente, Nemesio de Lara, anunciaba ayer la intención de ceder la gestión de los terrenos a alguna organización para que los jóvenes en situación de desempleo puedan desarrollar proyectos empresariales, principalmente relacionados con la agricultura.de-lara-galiana

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha acreditado que la institución provincial no pone en marcha iniciativas como el Foro de la Juventud de cara a la galería, sino que tienen reflejo con celeridad en nuevas políticas que pondrán en marcha, una vez que han conocido las aportaciones y sugerencias que han hecho los jóvenes de la provincia a través de los diferentes grupos de debate que se han celebrado desde el pasado 9 de octubre.

De Lara, que ha calificado la celebración del Foro de Juventud de “éxito completo” y ha estado acompañado por el diputado provincial David Triguero, ha explicado que han tenido muy en cuenta las conclusiones del foro que afectan a la Diputación y a los ayuntamientos, puesto que en ningún momento han concebido esta iniciativa como “algo etéreo o meramente deliberativo”, sino que “desde hoy mismo la Diputación asume responsabilidades concretas” en un momento adecuado ya que en la actualidad se están preparando los presupuestos de 2014.

“Como el movimiento se demuestra andando”, ha anunciado, en este sentido, el presidente de la Diputación que encomendarán a alguna organización agraria, juvenil, empresarial u ONG la gestión de la cesión de la Finca Galiana, cuyos terrenos son perfectamente divisibles, para que sean explotados por jóvenes que se quieran dedicar a la agricultura o a la ganadería. Ha añadido que en la Finca Galiana se podrán poner en funcionamiento viveros de empresas, microcooperativas, proyectos de agroecología, talleres de formación, etc. Y también se podrán desarrollar oficios vinculados al mundo rural. Se trata de ofrecer a jóvenes desempleados la posibilidad de tener un trabajo, una ocupación laboral, en un momento como el actual en el que la juventud sufre, lamentablemente, la tasa más alta de paro.

Otra iniciativa que pondrá en marcha la Diputación, según ha explicado De Lara, es la creación de la Oficina Provincial de Vivienda, que se destinará a funciones de asesoramiento en materia de hipotecas, cláusulas abusivas y desahucios. Ha explicado, a este respecto, que desde esa oficina se gestionarán alquileres para jóvenes, se creará un banco de vivienda y también se apelará a las cooperativas de viviendas. “Se trata de otra aplicación práctica de las ideas vertidas en el foro que la Diputación hace suya y que tomará forma en clave presupuestaria”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación, que ha presentado esta tarde al último de los ponentes del Foro de Juventud, Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, ha anunciado en otro momento de su intervención la creación del Observatorio de la Juventud, “que permitirá mantener vivo el espíritu del foro”. Ha dicho que se celebrarán reuniones periódicas con participación expresa del movimiento asociativo y de las instituciones.

De Lara ha indicado, por otra parte, que le ha resultado muy interesante que se haya visto necesario durante la celebración del Foro de Juventud el compromiso de los ayuntamientos. Así las cosas, ha afirmado que desde la Diputación se instará a los consistorios de la provincia para que la actividad de las Universidades Populares “se derive más profundamente hacia la formación no reglada de jóvenes”. En definitiva, pedirán a quienes gobiernan en nuestros pueblos que hagan más claro el concepto de participación juvenil en todos los aconteceres de la vida municipal.

Ha añadido, a este respecto, que animarán a los ayuntamientos para que desplieguen programas de garantía juvenil y de formación para el empleo. También para que realicen cursos de reciclaje, presenten ofertas laborales juveniles específicas, desarrollen plataformas de participación juvenil y ofrezcan bancos de tierra no cultivada de titularidad municipal para jóvenes. Además, a los ayuntamientos y a otras administraciones se les instará a que se creen bolsas de créditos para proyectos innovadores de emprendimiento. “Todo es mejorable y los ayuntamientos deben estar interviniendo con el apoyo de la Diputación provincial”, ha apostillado.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha calificado de éxito el anuncio de los cursos de formación on line que se han puesto en marcha durante la celebración del Foro de Juventud. Ha dicho que sobre una previsión de 200 usuarios, en este momento ya se han inscrito 600, “que serán atendidos debidamente”. “Esto demuestra el ansia de los jóvenes por seguir formándose, de seguir responsabilizándose con un interés muchas veces natural y automático” siempre con el objetivo de tener más facilidades para acceder a un puesto de trabajo “cuando las cosas vayan mejor”, ha afirmado De Lara para concluir agradeciendo al diputado provincial David Triguero y a los técnicos de la Diputación la organización y el desarrollo del Foro de Juventud, que ha resultado muy fructífero.

Pésame
El presidente de la Diputación ha aprovechado su participación en la clausura del Foro de Juventud para manifestar su más sentido pésame por el fallecimiento de un chico de veinte años en un accidente de tráfico hoy en la capital. Ha mostrado sus condolencias y solidaridad a la familia del joven. También ha recordado al conductor del coche implicado en el siniestro, “que al parecer es un trabajador de la Diputación provincial”, que está derrotado y hundido, así como su familia. “Nuestras condolencias y nuestra cercanía a las dos familias, especialmente para la del chico cuya vida ha quedado segada en las calles de Ciudad Real”, ha señalado.

Relacionados

14 COMENTARIOS

      • Ha dia de hoy, con los problemas economicos que hay(Y con los sacrificios que suele hacer la diputacion), vender era evidentemente la opcion primera, y me parece bien y normal.
        Luego ya si no se ha conseguido, mejor eso que cerrarla y que quede abandonada como se ha echo con montones de centros y edificios o venderlo casi regalado al amiguete de turno.

  1. Yo creo que es buena idea. Si, encima, se hace con luz y taquígrafos, con un jurado público que valore los mejores proyectos, que ponga una gerencia eficaz y que devuelva los proyectos de la UCLM puede hacer que sea incluso rentable para la propia Diputación. Y que si saca algo, lo dedique a inversiones públicas.

    No estaría mal introducir criterios empresariales y así nos aseguraremos el éxito de la iniciativa.

    Ánimo a todos aquellos que tengan un proyecto ligado a la agricultura, a la Investigación, que esa Finca es grande y tiene muy buenas infraestructuras.

    Me alegro mucho de la iniciativa y me alegraré mucho más de su éxito.

  2. Que gran idea de aladid del empleo. Gran demagogo y que magnifico farsante.
    ¿Porque no se la cedes gratuitamente para su explotacion a las 10 personas que echaste arbitrariamente a la calle con el ERE injusto que les aplicaste aprovechandote de la reforma laboral contra la que te manifestabas?
    Puedes estar contento, tras casi dos años de echarlos ya hay alguna que empieza a pasarlo muy mal economicamente.
    Que hipocresia y pocos escrupulos.
    Como engañas al personal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img