Fomento pondrá en funcionamiento una red de alta precisión GPS en Castilla-La Mancha antes de finalizar el año

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que tiene por objeto establecer un conjunto de actuaciones para la producción, actualización, e intercambio de  información geográfica de Castilla-La Mancha.

junta_martagarcia_acuerdo-gpsGracias a este acuerdo, rubricado por la propia consejera y el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, Castilla-La Mancha tendrá en funcionamiento la red geodésica de alta precisión basada en GPS antes de que finalice el año, lo que supone un gran avance conseguido por el Gobierno de la presidenta Cospedal, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma no disponía de esta red.

El convenio firmado entre ambas administraciones establece una serie de acciones para el mantenimiento y la coexplotación de las estaciones permanentes GPS, así como el mantenimiento de la red geodésica nacional y de la red de nivelación de alta precisión en la región. El Instituto Geográfico incorporará a su Red Nacional de estaciones GPS tres nuevas estaciones permanentes, que serán ubicadas en Castilla-La Mancha y que, junto con el resto de estaciones permanentes operativas del IGN en esta comunidad,  conforman la Red de Estaciones de Referencia GPS.

Por su parte, la Consejería de Fomento se encargará del mantenimiento, las líneas de comunicaciones y el suministro eléctrico de las nuevas estaciones permanentes ya ubicadas, así como de proporcionar los lugares más idóneos para ubicar las nuevas.

Impulso a la  toponimia de Castilla-La Mancha

Una de las actuaciones más destacables recogida en el acuerdo firmado hoy es el trabajo que se va continuar desarrollando en relación a la toponimia de la región, en base a la que el ING aportará la información contenida en la base de datos del Nomenclátor Geográfico Básico de España correspondiente a Castilla-La Mancha, mientras que la  Consejería de Fomento aportará los nombres geográficos a escala 1:5.000 que se obtengan del proyecto de obtención en campo de estos topónimos recientemente iniciados.

Otras de las líneas de actuación en las que colaborarán ambas administraciones será la actualización de las bases de datos topográficas producidas por ambas, cada una en su escala y ámbito de competencias; la coedición de una nueva versión del mapa autonómico, así como la participación en el Plan Nacional de Observación del Territorio. Para ello, el Instituto Geográfico Nacional pondrá a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las ortofotografías aéreas obtenidos de los distintas coberturas que vayan realizando, mientras la Consejería de Fomento asumirá la contratación del suministro de las imágenes de satélite que cubren el ámbito territorial de la comunidad.

También se contempla en este convenio una nueva actualización de la base de datos de sistema de ocupación del suelo de la totalidad de la región, con fecha de referencia 2014, y una actualización de la información cartográfica. Por último, también se ha acordado colaborar en la Infraestructura de Datos Espaciales, de la que formará parte Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img