El satélite de Puertollano se entrena para asomarse a las puertas del cosmos

El satélite puertollanense Deimos-2 desarrollado en la ciudad industrial por Elecnor está siendo sometido a las pruebas orbitales y de lanzamiento en el centro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Se trata de una serie de ensayos que reproducen las condiciones extremas que deberá superar el aparato hasta que finalmente flote más allá de la atmósfera terrestre, asomado a las puertas del cosmos.

Instalaciones de Deimos en Puertollano
Instalaciones de Deimos en Puertollano

Según informa Efe, las pruebas que ya se han realizando simulan las condiciones de temperatura y vacío en órbita, así como las fuerzas a las que el satélite será sometido durante el lanzamiento. Ahora le toca el turno a otros ensayos relativos a la «compatibilidad electromagnética» y los sistemas de comunicaciones.

 

El Deimos-2 es un proyecto del Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano, y destaca como uno de los más ambiciosos de la industria aeroespacial europea. El principal objetivo de este satélite de muy alta resolución, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2014, es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales y contribuir a prevenir y gestionar  posibles crisis de carácter natural o humanitario.

El aparato será integrado, testado y explotado desde el Centro de Integración de Puertollano. Para ello, en una parcela anexa se ha instalado una antena que pesa 52 toneladas y que podrá monitorizar tanto el Deimos-2 como su predecesor, el Deimos-1 que fue lanzado hace cuatro años.

Pero lo que hace único al Deimos-2 es su gran capacidad de resolución (400 veces más que su predecesor) para tomar diariamente imágenes. Se trata de un satélite fabricado para observación de la Tierra y completará el servicio que actualmente cubre el Deimos-1.

Instalaciones de Deimos en Puertollano
Instalaciones de Deimos en Puertollano

Su fabricación ha requerido tres años y medio, pesa 330 kilogramos y orbitará a más de 600 kilómetros de altura. Puede cubrir una superficie de 150.000 kilómetros cuadrados cada día. Su instrumento principal es una cámara pancromática y multiespectral que proporciona imágenes de hasta 75 centímetros de resolución. En definitiva, imágenes de gran precisión y detalle que son el valor añadido de Deimos-2 y con las que Elecnor espera abrir nicho de mercado.

¿Para qué puede servir este satélite de muy alta resolución?

La agricultura se antoja como el principal mercado para el Deimos-2 pues permitirá hacer estimaciones de cosechas, recursos hídricos, control de regadíos y optimización de la producción. Otro campo es el de vigilancia del medio ambiente pues este satélite puede ayudar para el control de contaminación, detección de vertidos, fijación de CO2, etc.

También sirve para monitorizar crisis del tipo inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, vigilancia y seguimiento de incendios y otros tipos de desastres naturales. El cuarto apartado tiene que ver con la inteligencia militar y seguridad. El Deimos-2 será útil a los gobiernos para mejorar el control de fronteras y combatir la piratería internacional.

Cuatro aplicaciones que son la punta del iceberg de otras muchas más que puede llevar a cabo este satélite, resultado de la inversión privada en I+D. De hecho, la implantación de este proyecto en Puertollano también obedece a una finalidad estratégica de la empresa para reforzar su presencia en la provincia de Ciudad Real.

Un proyecto, en fin, situado en la estratosfera tecnológica y sobre el que hay depositadas muchas esperanzas. Tantas que la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, espera que la puesta en marcha de este proyecto sirva “como punto de inflexión” en la psique colectiva de Puertollano y como revulsivo para “salir adelante”, para así superar el sombrío momento socioeconómico que atraviesa la localidad.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Es triste ver cómo los trolls que van pululando por este medio digital van a degüello con las noticias menores y no pasan ni de soslayo por un notición como este.

    «Cuatro aplicaciones que son la punta del iceberg de otras muchas más que puede llevar a cabo este satélite, resultado de la inversión privada en I+D. De hecho, la implantación de este proyecto en Puertollano también obedece a una finalidad estratégica de la empresa para reforzar su presencia en la provincia de Ciudad Real».

    Que esta empresa tenga éxito, implicaría que habría creación de empleo de muy alta calidad. Estos empleos crean, a su vez, otros muchos empleos cualificados y valor añadido tanto para Puertollano, como para la provincia, puesto que la UCLM o empresas como Tecnobit en Valdepeñas tienen mucho en común.

    Como culipardo espero que esta aventura sea un éxito y ponga a Puertollano en la órbita de la creación de empleo y la generación de riqueza para todos.

    Aquí nos conformaremos con los talleres de jardinería….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img