El PSOE de Moral de Calatrava denuncia el plan anti PIVE creado por el alcalde y la subida de impuestos «pese a que prometió lo contrario»

El PSOE de Moral de Calatrava ha evidenciado la «gran contradicción» demostrada por el equipo de Gobierno del Partido Popular al haber aprobado una bonificación del 100% del impuesto de circulación para los propietarios de vehículos con más de 25 años de antigüedad cuando el Gobierno de España lleva dos años haciendo todo lo contrario con el conocido como Plan PIVE.
IRENE_BARAHONA
En base a esta medida aprobada por los ‘populares’ moraleños en la comisión de Hacienda, los socialistas creen que en realidad el PP ha creado el Plan anti PIVE, con el cual, “sale más barato tener un vehículo viejo que uno nuevo”.

Recuerdan los socialistas que los integrantes del Grupo Popular rechazaron la propuesta del PSOE, en la que establecían que para poder acogerse a esa bonificación del 100% fuese necesario justificar documentalmente el cumplimiento de todos los requisitos legales en materia de circulación de vehículos, entre ellos seguro e ITV (Inspección Técnica de Vehículos), «y para ello el alcalde se escudó en que a las personas discapacitadas se les aplica el 100% de la bonificación y no se les exige nada».

En este sentido, la edil socialista Irene Barahona, lamentó que “el PP ha mostrado su verdadera condición comparando derechos de personas discapacitadas con privilegios de propietarios de dos o tres vehículos” que en casos determinados pueden incumplir los requisitos legales en la materia.

Además, Barahona ha recriminado el comportamiento de los integrantes del Partido Popular en el último pleno celebrado, donde “una vez más trataron de engañar a los vecinos y vecinas de Moral con la ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y lo hicieron exactamente igual que cuando dijeron su frase lapidaria: ‘¿Buscas empleo? Vota Partido Popular”.

La concejal socialista ha rechazado esta “nueva farsa y traición” a los ciudadanos, al recordar que “pese a que el PP prometió una y mil veces que no iba a subir impuestos, la verdad es otra, ya que han subido el tipo de gravamen un 10% en 2012 y otro 10% en 2013, es decir, un 20% en dos ejercicios”.

Barahona ha avisado de que “lo que pretende hacer el alcalde de Moral es despistar y engañar a la gente con juegos malabares” al anunciar para el próximo año un descenso del 20% del tipo de gravamen cuando en realidad está encubriendo una subida del 10% del valor catastral y, por tanto, encareciendo la vivienda y haciendo que se paguen más impuestos en las transmisiones”.

«Así, por ejemplo, un vivienda con un valor catastral de 50.000 euros que en 2011 pagó 250 euros de IBI, en 2012 pagó 275 euros y en 2013 un total de 300 euros, pero es que esa misma casa pagará 275 euros el próximo año, es decir, idénticamente lo mismo que en 2012, lo que a la postre es ese 10% más que en 2011 indicado anteriormente» que denuncian los socialistas.

Además, desde el PSOE apuntan que el PP al frente del Ayuntamiento también subió la tasa de agua, enganche, colocación y utilización de contadores, la ordenanza reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración de agua.

Irene Barahona ha finalizado diciendo “que ahora nos vengan con cuentos de que baja el IBI, porque lo que sí tenemos muy claro todos los ciudadanos desde que está gobernando el PP es que nos ha dado un hachazo con el IVA, el IBI, el IRPF y la mayoría de las tasas, que se suman al descenso de los sueldos, a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones o los múltiples recortes en Dependencia, Sanidad, Educación, prestaciones sociales y derechos sociales y laborales».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img