La iglesia parroquial y la Edad Media serán los temas del ciclo de conferencias «Valdepeñas y su historia»

 

El Centro Cultural “La Confianza” acogerá el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre el IX Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia” con dos ponencias que pretenden arrojar luz sobre la historia completa y compleja de la ciudad, como la imagen y función de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, símbolo inequívoco de la ciudad del vino.

Además se aportarán datos sobre la desconocida Edad Media en el municipio, su poblamiento y su entorno, todo ello con el objetivo de acercar a la población los hechos, destalles e historia que han acontecido en la ciudad. El ciclo de conferencias “Valdepeñas y su Historia”, que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, arrastra nueve ediciones en las que se han abordado aspectos históricos del municipio como la banca, la diversidad de prensa, la importancia del ferrocarril, la Orden Trinitaria o el barrio de Consolación, entre otros muchos, además de hacer un repaso de los personajes ilustres de la ciudad.

Por lo tanto, el Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia” comenzará el miércoles 20 de noviembre a las 20,00 horas con la ponencia “Sobre el poblamiento de Valdepeñas y su entorno en la Edad Media” que impartirá la profesora de la Universidad de Granada Clara Almagro Vidal. Se trata de una conferencia especialmente interesante debido al desconocimiento de datos que aporten una visión de la zona en esa época.

La organización de la franja oriental de los territorios calatravos en La Mancha durante la Edad Media es un tema todavía pendiente de ser clarificado en bastantes de sus aspectos y que, conforme avanza en su estudio la ponente, muestra cada vez más complejidad. Con la idea de profundizar en el conocimiento de las dinámicas que entraron en juego en este proceso, el objetivo de esta participación es realizar una nueva aproximación sobre el caso de Valdepeñas y su evolución territorial en los siglos medievales, partiendo de lo ya estudiado y complementándolo con nuevos avances en la investigación. Para ello la atención se centrará especialmente en cómo el núcleo valdepeñero entró en relación con otras entidades de población y distritos territoriales adyacentes, desde el siglo XIII –momento en que parece que surgió este núcleo como tal– hasta finales del siglo XV, puesto que la trayectoria de estas otras poblaciones y la forma en que interactuaron con Valdepeñas resulta muy ilustrativa de cómo este núcleo se conformó y consolidó.

El jueves 21 de noviembre tendrá lugar, a las 20,00 horas, la ponencia “La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Imagen, función y símbolo” que expondrá el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Herrera Maldonado. En la conferencia se abordará el aumento demográfico y la bonanza económica que experimentó Valdepeñas a finales del siglo XV y comienzos del XVI, lo que derivó en la construcción de una nueva iglesia parroquial. Para ello se recurrió a importantes arquitectos que trabajaban por la zona, entre los que destacaba el maestro Juan de Baeza, quien proyectó un hermoso templo de estilo tardogótico.

Con el paso del tiempo fue necesario construir un nuevo mobiliario litúrgico, del que merece la pena destacar el magnífico retablo mayor renacentista. De la misma manera, en la época barroca se incorporaron nuevos retablos, altares o tabernáculos, que configuraron la imagen que la iglesia mantuvo hasta la pasada Guerra Civil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img