El PSOE alerta de la «penosa» situación de los servicios sociales «tras el recorte de su presupuesto a la mitad»

La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha denunciado la “penosa” situación en la que se encuentran los servicios sociales en Castilla-La Mancha como consecuencia de que el Gobierno que preside Dolores de Cospedal haya reducido a la mitad el presupuesto para esta área.ESMERLALDA_MUÑOZ_3

Muñoz se ha hecho eco del informe elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catilla-La Mancha, un documento rotundo elaborado por estos profesionales que viene a confirmar el desmantelamiento prácticamente total de los servicios sociales que se prestaban en la región hasta la llegada del Partido Popular a la Junta de Comunidades.

La responsable de Comunicación del PSOE ciudadrealeño ha lamentado que en el fondo quienes están padeciendo este deterioro son todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, hasta el extremo de que se están observando “situaciones dramáticas”.

Y es que, el informe no puede ser más demoledor, ya que refleja un recorte de 375 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2014 por parte del Gobierno de Cospedal y que en el día a día supone recortar casi dos millones en servicios sociales.

Unos recortes en los que Cospedal no salva ninguna sección y deja bajo mínimos las prestaciones más básicas. Así, a las familias la Junta les ha suprimido tres de cada cuatro ayudas económicas, y eso a pesar de que la crisis las está golpeando más fuerte que nunca.

Ese es precisamente el reproche que ha realizado Esmeralda Muñoz. “Cuanta más demanda de ayuda y de emergencia social existe en nuestros municipios y ciudades porque estamos ante situaciones de pobreza extrema y de riesgo de exclusión social, la Junta de Comunidades les recorta más de cien millones de euros respecto a 2011pese a que son recursos más necesarios que nunca”.

De hecho, la dirigente socialista ha advertido que “necesitaríamos multiplicar por diez los recursos económicos para atender a esas personas que están en una situación de emergencia social”, y en cambio se constata que Cospedal no colaborará en 2014 con ningún ayuntamiento en la prestación de servicios a la familia y a la infancia.

Reprochables es también para el PSOE el hecho de que el Gobierno regional del PP recorte todos los programas destinados a menores menos, “paradójicamente”, las prestaciones de servicios a cargo de empresas privadas, que aumenta un 90%, por no citar que los programas de cooperación al desarrollo se quedan en la mínima expresión al reducirse en un 98%.

En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, y “pese a lo que ha dicho el consejero de Sanidad, los recortes a estos colectivos es brutal al experimentar un descenso del 28,7%”, algo similar a lo que ocurre con la atención a los mayores, que se han recortado un 26,13% en tres años, o en las ayudas a la Dependencia, que en tres año se han recordado un tercio.

El caso es que, como resalta Esmeralda Muñoz, el Gobierno de Cospedal quitará 2.000 millones de euros entre los años 2012 y 2014 que deberían ir a servicios sociales. “Un hachazo con el que dejará de atender a cientos de miles de personas, despedirá a más de dos mil profesionales del sector y desmantelará la inmensa mayoría de los recursos que existían en 2011”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img