EQUO CLM debate la transparencia, ética y democracia interna de los partidos políticos

EQUO Castilla-la Mancha lanzó a debate el pasado día 4 de noviembre su propuesta de sistema electoral, para que la población castellano-manchega pueda formar parte de los mecanismos y procedimientos políticos, para que la ciudadanía participe en las políticas públicas, y que tome la soberanía que le corresponde por derecho.

A lo largo del debate, y siempre dentro de esta línea del consenso para la mejora de la calidad de la democracia, EQUO debate aspectos tan fundamentales como la separación de poderes, el mecanismo del voto, la circunscripción, listas electorales, número de escaños y fórmulas para su asignación, y otros muchos aspectos que componen el sistema electoral.

El lunes 18 de noviembre, en una nueva fase de la publicación de esta propuesta, EQUO CLM propone para debate en su web algunos aspectos de la democracia y calidad interna de los partidos políticos, así como de los derechos y deberes de nuestros representantes en el Parlamento. «Debate muy de actualidad este último, entre otros motivos por la intención de reducir escaños en el congreso por parte del Gobierno regional, que claramente beneficia al bipartidismo y facilita todavía más la existencia de mayorías absolutas», señala la formación.

En esta línea EQUO CLM propone el establecimiento de un baremo externo de funcionamiento democrático diseñado por la sociedad, en el que se haría público un código de valoración sencillo, objetivo y fácil de publicitar. Este baremo podrá valorar, entre otros factores a decidir por la ciudadanía: realización de congresos abiertos, elección de las candidaturas en primarias abiertas, salud financiera, cumplimiento de código ético, inclusión de reglas internas que permitan la renovación y regeneración, etc.

También propone  debatir si se debe penalizar a los partidos políticos que estén siendo investigados por presunta financiación ilegal, o incluyan en sus listas a personas imputadas, con medidas como la exclusión o limitación del acceso a los medios públicos de comunicación. Así mismo, cree conveniente facilitar el acceso a dichos medios de comunicación a aquellos partidos que cumplan ciertos requisitos a definir, como podrían ser: no haber recurrido a condonaciones de deuda, cuya financiación excluya donaciones en metálico y publiquen listas de sus donantes, convoquen elecciones primarias abiertas, aprueben y cumplan códigos éticos, …

En cuanto a los Diputados y Diputadas regionales, EQUO CLM propone una retribución equiparable al funcionariado de alto nivel, la inclusión de los mismos en el RGSS a todos los efectos, eliminando cualquiera de los privilegios existentes en la actualidad. Por otra parte plantea la posibilidad de la limitación de los mandatos por parte de nuestros representantes en el parlamento regional y el endurecimiento de las incompatibilidades de los mismos, relacionando cargos públicos con puestos de dirección en empresas sistemáticas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img