Fomento incrementa su presupuesto un ocho por ciento hasta los 295 millones de euros

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha detallado los presupuestos con los que contará su departamento el próximo año, que ascienden a 295 millones de euros, con un incremento del 8 por ciento con respecto a 2013. Sobre ellos, la titular de Fomento ha destacado que “se prima la inversión bajo el prisma de una gestión responsable que impulse el desarrollo económico de la región, dando mayor prioridad a las inversiones que generen mayor retorno social y productivo”.

Así, la partida destinada a la inversión se incrementa hasta alcanzar los 73 millones de euros, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos. Marta García ha precisado que, sólo con fondos propios de la Junta de Comunidades, la inversión crece un 4,11 por ciento, superando los 68 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que “aunque no es el momento de diseñar presupuestos expansivos, dado que es necesario devolver a Castilla-La Mancha a la senda de la estabilidad presupuestaria, sí es una buena señal que en la Consejería de Fomento se incremente el presupuesto inversor”.

Bajo esta premisa, la titular de Fomento también ha valorado que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha incremente al doble su dotación económica, que asciende a 35,4 millones de euros para, entre otras actuaciones, poner en funcionamiento infraestructuras hidráulicas y mantener las ya existentes. Uno de los principales objetivos de este incremento, según ha indicado, está dirigido a mejorar la eficiencia de las infraestructuras estratégicas, sobre todo viarias e hidráulicas, que se llevan la mayor partida del presupuesto 2014.

La conservación de carreteras incrementa su partida

Marta García se ha referido, durante su intervención en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, a que el presupuesto del próximo ejercicio permitirá la continuación del Plan de Inversión en Infraestructuras viarias de Castilla-La Mancha 2013-2015, destinándose el próximo año 33 millones de euros a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras -un 10 por ciento más que en el presente-, y 17 millones –un 6 por ciento más- para ejecutar obras de acondicionamientos, refuerzos y ensanches de las calzadas, actuaciones para mejorar la Seguridad Vial en intersecciones y para continuar con los trabajos en relación con las vías de alta capacidad, relativas a la autovía Toledo-Ciudad Real y la de Los Llanos (Albacete).

Además, se ha referido a un nuevo Plan de Señalización Vertical y Horizontal, dotado con dos millones de euros, diseñado por la importancia de su impacto positivo en la Seguridad Vial, en base a una correcta identificación de las características de las calzadas.

Importante respaldo económico a la rehabilitación

La partida destinada a la promoción de la vivienda pública también experimenta un incremento, disponiendo de 37 millones de euros que serán gestionados a través del VI Plan de Vivienda 2013-2016. Estos fondos se destinarán fundamentalmente a las ayudas al alquiler, con tres millones euros, y a la rehabilitación y renovación urbanas, para los que se han reservado 12,7 millones de euros.

La recuperación de las viviendas patrimonio de la Junta de Comunidades indebidamente ocupadas o deshabitadas y su posterior acondicionamiento y rehabilitación para ponerlas a disposición de los ciudadanos inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda será una actuación en la que Fomento invertirá un millón de euros el próximo año 2014.

El programa para la gestión de Urbanismo cuenta en el presupuesto del próximo año con 7,4 millones de euros, que se emplearán para el pago de las ayudas comprometidas con los municipios para la redacción de sus planeamientos urbanísticos, así como para los convenios de mejoras urbanas, además de para impulsar la labor de las comisiones de Urbanismo de cara a agilizar la implantación de nuevas actividades empresariales en los municipios de la región. Por su parte, para las actividades relacionadas con la planificación territorial se destinarán 666.000 euros, que irán destinados en gran medida al impulso y a la gestión del Mapa del Suelo Industrial.

Apuesta para el desarrollo de las nuevas tecnologías

Por otro lado, el programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra región cuenta para 2014 con 39 millones de euros, con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Infraestructuras y Tecnologías de la Información (PITI), impulsar el Centro de Soluciones TIC, garantizar el acceso a los servicios públicos a través de Internet, continuar con la reducción de la brecha digital y seguir con las actuaciones de apoyo tecnológico que se está ofreciendo a los emprendedores y empresarios a través del centro “bilib”.
El desarrollo de las telecomunicaciones contará con 12,3 millones de euros.

11 millones para garantizar el transporte público de viajeros

Según ha constatado Marta García en el transcurso de su intervención, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal seguirá garantizando la movilidad de los ciudadanos en transporte público por carretera, gracias a una partida presupuestaria que supera los 11 millones de euros. En este apartado, se seguirán aportando recursos para el mantenimiento de los servicios de las líneas regulares cuya explotación resulta deficitaria a las arcas públicas, lo que supondrá un desembolso de 4,3 millones de euros. Además, se destinan 2,7 millones de euros para el convenio del Abono Transporte con la Comunidad de Madrid.

La consejera también ha destacado una inversión superior a los 600.000 euros para el mantenimiento y la instalación de nuevas marquesinas en las paradas de las líneas regulares.

Restauración medioambiental de las zonas mineras

El programa de política industrial y energética dispone de 11,8 millones de presupuesto para el próximo año. Con esta cuantía se aseguran las ayudas de ahorro y eficiencia energética para corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, así como las destinadas a los Planes Renove, que contarán con 3, 7 millones, y que, como novedad, introducen también la ayuda a la renovación de los televisores.

La consejera también ha anunciado la inclusión en los presupuestos de una nueva partida de 300.000 euros para la rehabilitación del entorno natural de las explotaciones mineras. El resto se distribuirá en actuaciones de rehabilitación energética de edificios y municipios, el fomento de la seguridad industria y en la innovación y la competitividad a través de campañas informativas. Además, se seguirá desarrollando el programa de gasificación para llevar el gas a los municipios de más de 5.000 habitantes.

Puesta en funcionamiento de más de 46 depuradoras de aguas residuales
La Agencia del Agua también incrementa su presupuesto en un 52 por ciento con respecto al de 2013, alcanzando los 35,3 millones de euros, destinados en su mayor parte a la inversión en infraestructuras hidráulicas.

Esta dotación hará posible cumplir con el compromiso de la normativa vigente sobre el tratamiento de agua residual urbana. Para ello, se ha hecho un esfuerzo económico que triplica la partida destinada a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que significará la puesta en funcionamiento -como mínimo- de 46 depuradoras de aguas residuales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img