Valdepeñas: Jesús Martín anuncia que el Ayuntamiento destinará más de seis millones de euros de recursos propios a inversiones en 2014

Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas destinarán más de 6.000.000 de euros a inversiones en el próximo año, de los cuales 500.000 euros provenientes de recursos propios se destinarán a la creación de planes de empleo, según ha destacado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante la presentación de las cuentas del próximo ejercicio que ascenderán a 27.910.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 26.867.500 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 24.261.198 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 2.606.302 euros (9,70%).jesusmartinsinversiones

Durante su intervención, el regidor municipal ha subrayado el “esfuerzo inversor” del Consistorio para llevar a cabo diferentes actuaciones, de las que sobresalen medidas para incentivar el empleo entre los más jóvenes. “Vamos a dedicar inversiones a poner en marcha talleres de empleo municipales referidos a determinadas áreas como el urbanismo o la cultura, como recuperar la antigua Bodega de Los Llanos, habida cuenta que salvo la Diputación de Ciudad Real ninguna otra administración convoca planes de empleo”, explicó el primer edil, que matizó que “además de mantener la línea de inversora de obra pública, vamos a incorporar 500.000 de euros para crear talleres de empleo que reviertan en la formación de la gente joven y en el conjunto de la comunidad, en tanto en cuanto nos quedamos con una infraestructura que se crea”. Además, la cifra podría incrementar con los planes de empleo que tiene previstos de cara al próximo año la Diputación de Ciudad Real.

En relación a las cuentas, el alcalde de Valdepeñas ha señalado que apenas hay diferencias con el anterior presupuesto municipal, ya que varía en tan sólo 200.000 euros. Se mantiene igualmente el Estado de Ingresos, cuya paridad con el ejercicio anterior obedece a que la subida del IBI por imperativo legal del Gobierno de España se ve compensada con la bajada del impuesto de circulación, así como de las tasas y precios públicos. “Este Ayuntamiento ha logrado bajar la presión fiscal en la medida que la subía el Gobierno de España a través del IBI, sigue manteniendo un presupuesto equilibrado con un superávit de más de 2.500.000 euros, va a ejecutar inversiones de 6.000.000 de euros y entre los ingresos y gastos hay un superávit de un 10%, creo que no se pueden poner pegas”, indicó el primer edil, que añadió que el ahorro acumulado en los cuatro últimos ejercicios entre el capítulo de personal y gastos corrientes es de -53%.

En gastos, las operaciones corrientes ascienden a 21.633.548 euros que suponen un -1,34% a pesar de haberse incrementado los gastos financieros con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del primer decreto de pago a proveedores. En cuanto a la deuda municipal, Martín manifestó que se mantiene conforme cuando él llegó a la administración. “No la hemos engordado y tenemos un 30% más de recursos”, afirmó.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento destinará en el próximo año más de 6.000.000 de euros, de los cuales 5.294.000 euros serán financiados por el propio Consistorio, 775.000 euros por la Diputación de Ciudad Real y 242.300 euros de fondos europeos. El alcalde de Valdepeñas destacó entre las futuras acciones la creación de una escuela de Emprendedores (10.000 euros); ayudas para matrículas universitarias (25.000 euros); la finalización de la Casa del Agua (367.858 euros); recuperación campo de césped de La Molineta (30.000 euros); la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas (2.275.000 euros); adquisición de GPS para el Centro de Alzheimer (5.000 euros); restauración de la iglesia del Santo Cristo (25.000 euros) o urbanizaciones (1.000.000 euros), entre otras muchas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img